Borrar
La Junta pide investigar los avales de IDEA a empresas implicadas en los ERE

La Junta pide investigar los avales de IDEA a empresas implicadas en los ERE

El gabinete jurídico del Gobierno andaluz aprecia indicios de «falseamiento» en algunas solicitudes

SUR

SEVILLA.

Jueves, 16 de mayo 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ha presentado alegaciones contra la solicitud de sobreseimiento realizada por dos investigados en el 'caso IDEA' y ha pedido que se abran nuevas investigaciones de los avales a las empresas implicadas en el fraude de los ERE. En un comunicado remitido a Efe, la Junta asegura que las alegaciones del gabinete jurídico se han realizado partiendo de los indicios que se desprenden de las diligencias practicadas hasta el momento. Analizando esas diligencias, se aprecian indicios de «falseamiento» en algunas solicitudes de avales, por lo que el gabinete jurídico ha pedido a la Justicia que investigue en sede penal tales comportamientos, al objeto de depurar las responsabilidades correspondientes y «sin perjuicio del riesgo que comporta para la investigación de tales hechos el tiempo transcurrido».

«Hasta el último céntimo»

La Junta subraya, igualmente, su «firme decisión de recuperar hasta el último céntimo defraudado» a las arcas públicas y sostiene que con este paso en la instrucción del caso pretende que la investigación se dirija al «núcleo del presunto fraude». «El fin que se persigue es que las investigaciones judiciales avancen con agilidad y no que se empantanen o eternicen. Se trata, en definitiva, de ir al núcleo de los presuntos delitos para depurar responsabilidades», subraya el comunicado. Además, aclara que no descarta que se pueda ampliar la mencionada petición a otro delitos a lo largo de la instrucción.

El PP vincula la decisión de la Junta a la necesidad de «agilizar procedimientos»

Por su parte, el PP vinculó ayer la decisión de la Junta de apoyar el archivo de la macrocausa de los avales de IDEA a la «agilización de procedimientos», ya que ha defendido que había situaciones «cruzadas» en las que mantener determinadas causas abiertas impedía la culminación de otras más importantes. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, explicó en rueda de prensa que se ha hecho un análisis para ver cómo se podía permitir más agilidad en los procedimientos sin dejar de exigir responsabilidad y sin alterar la transparencia. Ha opinado que no es una contradicción con la posición del PP, que se opone al archivo y que como partido tiene que seguir manteniendo su petición. Ha asegurado que el objetivo es que hay a «más agilidad» porque en caso contrario se corre el riesgo de que las causas «se eternicen» y las resoluciones judiciales no se produzcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios