Borrar
Susana Díaz, los consejeros de Presidencia y Empleo, el presidente de la CEA y las líderes de CC OO y UGT sostienen en la mano el documento del acuerdo. :: josé manuel vidal. efe
La Junta pacta con agentes sociales destinar 542,4 millones contra la precariedad laboral

La Junta pacta con agentes sociales destinar 542,4 millones contra la precariedad laboral

Susana Díaz sella su último acuerdo con la CEA, UGT y CC OO antes de las elecciones, que le refuerza en la visita a Sánchez para reclamar un plan extra de empleo para Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía destinará 542,44 millones de euros hasta 2019 en 173 medidas que reduzcan el desempleo, luchen contra la precariedad y protejan los derechos de los trabajadores, recogidas en el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, cuya firma presidió ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y rubricaron el consejero de Empleo, Javier Carnero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González Lara, y las secretarias generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

La presidenta subrayó la importancia de un acuerdo con el que culmina una semana de pactos con diferentes sectores, tras la firma también de convenios con las cooperativas y los representantes sindicales de los funcionarios para mejoras laborales. Con las tres firmas de la semana Díaz parece, además, querer contentar a todos los representantes sociales y económicos y corrobora que su intención no era renovar un nuevo acuerdo de concertación como los siete firmados por sus antecesores en la Junta durante 20 años. En estos solo participaban la CEA, CC OO y UGT, lo que ha provocado quejas de otras patronales, como las de las de trabajo social, y de otros sindicatos, como el CSIF. El rubricado ayer, sin embargo, solo incluye a los tradicionales interlocutores sociales de la Junta, cuyas relaciones vienen amparadas en el Estatuto por ser los de mayor representatividad.

Este acuerdo podría ser el último pacto de la Junta con los agentes sociales esta legislatura si se confirma que habrá elecciones anticipadas en otoño. Quizás por eso había más caras de circunstancias que de entusiasmo en el acto celebrado en el salón de los Espejos del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. El documento de medidas, no obstante, reforzará a Susana Díaz para un cometido más inmediato, para la visita este próximo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclamará un plan de empleo extraordinario para Andalucía.

«Siempre es mejor un acuerdo que un desacuerdo», justificó el presidente de la CEA, Javier González de Lara, para quien hay que tener siempre una actitud «proactiva» cuando se trata de mejorar las condiciones de los trabajadores y de las empresas. Nuria López anotó como «razonable» que la aplicación sea a corto plazo, hasta final de 2019, con algunas medidas sujetas al actual Presupuesto. De hecho el BOJA ya ha publicado la convocatoria para los incentivos al empleo estable y el bono joven.

El acuerdo se produce después de que a nivel nacional se haya firmado un pacto entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la negociación colectiva. Tanto Díaz como el presidente de la CEA subrayaron que el texto andaluz va de la mano del diálogo social y la negociación colectiva, de la que la presidenta puso como referente el convenio de la hostelería firmado recientemente en Málaga por un plazo de cinco años. A la negociación colectiva se destina 1,1 millones de euros.

Javier González de Lara insistió en que la creación de empleo y la mejora de la calidad de este va en función también del crecimiento de tamaño de las empresas, para lo que vuelve a reclamar que se legisle pensando en ellas y «no se incrementen los costes fiscales». Para la CEA es importante que el acuerdo incluya 72 millones de euros a la contratación indefinida.

Carmen Castilla y Nuria López pusieron en valor que el acuerdo tenga como objetivo que la mejora económica también llegue a las personas y que incluya medidas para una reivindicación histórica, la de tener en cuenta las enfermedades laborales.

El acuerdo firmado es fruto del diálogo social abierto en el mes de junio de 2017 a través de la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo. La mayor partida presupuestaria, 339 millones de euros, estará dedicada a medidas de fomento del empleo que incluye incentivos a las empresas, pero también planes de empleo de acuerdo con los ayuntamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios