La Junta ofrece sus explicaciones sobre Doñana en Bruselas y reclama al Gobierno que también la escuche
Fernández-Pacheco se reúne en la capital comunitaria con el comisario de Medio Ambiente, que la manifestó su preocupación por el acuífero que nutre al Parque Nacional
En la Junta de Andalucía tenían previsto acudir el próximo 3 de mayo a una reunión en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, ... Virginijus Sinkevicius, para dar explicaciones sobre el proyecto de regadíos en el entorno de Doñana que se tramita en el Parlamento. Pero la preocupación que existe sobre este asunto en la capital comunitaria y la urgencia del Gobierno por hacerse oír hizo que el encuentro se adelantara una semana. El consejero de Sostenibilidad y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, acudió este lunes a Bruselas para reunirse con el comisario, un encuentro que se ha celebrado tras una petición formulada desde la delegación de la Junta de Andalucía en la capital europea.
El encuentro duró 45 minutos y a la salida el portavoz de la Junta mostró su satisfacción por haber podido explicar de primera mano el contenido de la proposición de ley ante las autoridades europeas. Fernández-Pacheco agradeció la celeridad con la que Sinkevicius respondió a la petición de la Junta y contrastó esa receptividad con la falta de eco que el Ejecutivo andaluz encuentra en el Gobierno de España. «La misma reunión la venimos solicitando desde noviembre al secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vicepresidenta Ribera y hasta ahora jamás han querido sentarse con nosotros», lamentó.
Sobre el contenido del encuentro, el portavoz de la Junta reveló que el comisario de Medio Ambiente la expresó su preocupación por el cumplimiento de la sentencia que desde 2021 recae sobre España, que obliga a recuperar el acuífero del que se nutre Doñana. Se trata, según Fernández-Pacheco, de una preocupación compartida por el Ejecutivo andaluz que, aseguró, está siendo diligente en la parte que le corresponde, aunque el 90 por ciento del cumplimiento depende de la Administración general del Estado. A este respecto, recordó que las obras para el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel y Piedras, aprobada por ley en 2018, aún no se han iniciado.
En la reunión, el consejero –que estuvo acompañado de su viceconsejero, Sergio Arjona, y de la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel- aseguró que el texto que se impulsa en el Parlamento no perjudica al acuífero y que llegarían en superficie a través de un trasvase que debe ejecutar el Gobierno y cuyas obras aún no han empezado. Fernández-Pacheco insistió en que la ley «viene a solucionar problemas y a salvaguardar Doñana, su acuífero y la riquísima biodiversidad que atesora». En la reunión también tomaron parte miembros del equipo de la Dirección de Medio Ambiente de la UE e inesperadamente también se sumaron dos miembros de la Representación Permanente de España en Europa (REPER).
El portavoz de la Junta subrayó que era necesario aclarar las informaciones «falsas y manipuladas» que están llegando a la Unión Europea por intereses políticos y que la Junta de Andalucía tiene dos compromisos ineludibles con Doñana: la conservación del espacio natural y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE.
Según informó posteriormente la Consejería de Sostenibilidad, el comisario europeo se comprometió a evaluar todos los argumentos presentados y Fernández-Pacheco lo invitó oficialmente a que visite Andalucía para que conozca de primera mano todas las iniciativas que en materia de Medio Ambiente y Economía Azul está desarrollando el Gobierno andaluz. «Lamento profundamente que pueda tener una imagen de división sobre este tema porque el Gobierno andaluz siempre ha apostado por el diálogo, y aprovecho esta oportunidad para ofrecer una vez más reuniones técnicas con el Gobierno de España y con su equipo si así lo estima oportuno», dijo el consejero.
Durante la reunión que ha mantenido en Bruselas, Fernández-Pacheco ha detallado el contenido de la proposición de ley. Así ha explicado que no afecta al incremento de extracción de recursos subterráneos porque no otorga concesión de agua a dichos terrenos, ni permite un incremento de la extracción de recursos hídricos subterráneos. Además, la norma no supone la amnistía a ningún infractor. Desde 2019, el Gobierno andaluz ha multiplicado por cuatro los números procesos sancionadores de nuestra competencia en Doñana. «No se amnistía a ningún infractor. Si esta ley se aprueba todos los agricultores que extraigan sigan extrayendo agua del acuífero seguirán siendo ilegales y, por lo tanto, los perseguiremos y sancionaremos», recordó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión