Borrar
Velasco, Moreno y la rectora de la UGRA. EFE
La Junta mantiene la gratuidad de las matrículas y congelará las tasas

La Junta mantiene la gratuidad de las matrículas y congelará las tasas

Moreno anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles el decreto que hará extensiva la bonificación a la UNED

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó la toma de posesión ayer de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el palacio de San Telmo para anunciar que su Gobierno mantendrá la gratuidad de las matrículas y congelará los precios de las tasas universitarias. La bonificación del 99% de las matrículas es una medida puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz la pasada legislatura, que el bipartito PP-Cs se ha comprometido a respetar pese a que en un principio sopesó suprimirla.

En su discurso, Moreno señaló que el Consejo de Gobierno aprobará el decreto de precios públicos de las universidades este miércoles (se atrasa un día por la inauguración hoy del AVE Granada-Antequera). Este decreto se aprueba por primera vez en junio, ya que siempre se había hecho en julio. «Hemos querido actuar con diligencia en beneficio de los estudiantes y de la organización de la matrícula en las universidades, publicando este decreto por primera vez en el mes de junio, en lugar de en julio, como venía ocurriendo hasta ahora», dijo el presidente.

Moreno destacó que con el mismo «ratificamos el compromiso de mantener congelados los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas». Explicó que la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula se hará extensiva también a los estudiantes de los centros adscritos a las diez universidades públicas y al alumnado de la UNED. El ejecutivo socialista ya aprobó el pasado año que este curso próximo podrían beneficiarse de la bonificación los alumnos de la UNED matriculados en Andalucía.

Financiación

En el acto ha estado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que ya se comprometió la pasada semana con las universidades a mejorar su financiación. En concreto, Moreno subrayó que las diez universidades públicas andaluzas dispondrán de 1.622 millones de euros, 1.582 millones procedentes del modelo de financiación más otros 40 millones de los remanentes no afectados. «Por primera vez en la última década se autoriza por la Consejería de Hacienda el uso de remanentes no afectados, lo que permite incrementar la financiación global de las universidades un 5,98% con respecto a 2018», remarcó el presidente.

Moreno destacó estas cifras como ejemplo de un «notable esfuerzo» presupuestario y recordó que «se parte de una situación anómala, con importantes recortes y congelaciones en los años anteriores». El presidente, no obstante, ha reclamado a las universidades públicas andaluzas «espíritu de corresponsabilidad». «Corresponsabilidad es igual a gestión eficiente. Con las prioridades en el gasto bien delimitadas, lo que conlleva evitar compromisos que no puedan ser asumidos presupuestariamente porque cada euro que invertimos en la universidad se multiplica hasta por cuatro en nuestra sociedad y revierte de manera muy importante ayudando a crear riqueza y oportunidades», puntualizó Moreno.

La rectora de la UGRA ahondó en los problemas de financiación de las universidades y pidió respecto a la que dirige que «se revise el presupuesto» y trabajar con uno estable que permita una planificación. «Debemos abordar nuevos títulos, revisar los que tenemos, definir juntos el papel de la universidad en este siglo XXI y modernizar las universidades», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios