La Junta licita los trabajos para la puesta en valor de los nuevos hallazgos en el teatro romano de Málaga por 128.639 euros

La Junta licita los trabajos para la puesta en valor de los nuevos hallazgos en el teatro romano de Málaga por 128.639 euros

Se trata de nuevos elementos de una factoría de salazones y de pavimentos de las termas republicanas anteriores a la construcción del espacio escénico

JOSÉ LUIS PIEDRA

La Junta de Andalucía va a licitar los trabajos para la puesta en valor de los últimos hallazgos descubiertos en el teatro romano de Málaga referentes a las antiguas instalaciones de una fábrica de salazones y pavimentos de las termas republicanas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció la próxima contratación de estas obras para las que se destinará un total de 128.639 euros, de los que 18.639 euros serán para la dirección técnica y del proyecto mientras que el resto -110.000 euros- se emplearán en la ejecución de las obras que tendrá un plazo estimado de 6 meses.

Los nuevos elementos hallados en este recinto romano pertenecían a una amplia factoría de salazones que se extendió sobre la zona una vez que el teatro cayó en desuso. En las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona suroeste de dicho teatro, bajo la calle Alcazabilla, se puso de manifiesto la existencia de unas piletas de fabricación de «garum», una pasta de pescado muy apreciada en la gastronomía romana. Además, también se descubrieron restos de los pavimentos de «opus spicatum» de las termas republicanas anteriores a la construcción del espacio escénico malagueño.

La consejera puso de manifiesto en su comparecencia en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz la prioridad de su departamento para poner en valor los vestigios recuperados en esta zona, adecuándolos para la visita pública. Del Pozo anunció que la publicación del contrato de estas obras será en próximas fechas y el objetivo es financiar el 80% con fondos FEDER y 20% con fondos propios de la Consejería.

La consejera aseveró que este proyecto forma parte de la apuesta de la Junta por dar a conocer nuestra historia y nuestra cultura a través de los extraordinarios bienes patrimoniales que tenemos la fortuna de encontrar en Málaga. Asimismo, resaltó la importancia que tiene este enclave,que junto al Museo de Málaga, el Museo Picasso y espacios de gestión municipal como la Alcazaba o el Cine conforman una oferta cultural y turística de primer nivel.

El Teatro Romano de Málaga es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad y sólo en los 4 primeros meses de este año recibió más de 125.000 visitas. Este espacio escénico se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la consideración de Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Temas

Málaga