Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ LUIS PIEDRA
Sevilla.
Viernes, 31 de enero 2025, 01:00
La Junta de Andalucía ha abierto dos procedimientos sancionadores sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de pisos de acogida para menores inmigrantes tutelados, según ... confirmó ayer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
La respuesta de la consejera se dirigía a la denuncia desvelada ayer por la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en relación a las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la gestión de los pisos donde se tutela a menores de edad por considerar «nos parece que hay corrupción de libro porque la Junta de Andalucía, a nuestro criterio, ha amañado los pliegos de licitación», argumentó.
Según Inmaculada Nieto, «en el diseño del pliego de prescripciones técnicas del contrato la Administración andaluza infló el importe de tal manera que ha hecho inviable para otras empresas presentar una oferta y optar a la adjudicación de esos contratos».
A su juicio, «en estas prescripciones se exigía un número de trabajadores para la prestación del servicio de tutela que excedía en el doble el número de personas que, efectivamente, estaban prestando el servicio en Andalucía, lo que provocó que solo se presentara una sola empresa».
La consejera aseguró que su departamento está investigando desde hace tiempo ya que la denuncia se interpuso el 17 de octubre de 2024 y a partir de ahí la Inspección General de la Consejería estudia toda la documentación tras el inicio del procedimiento de inspección que termina en enero. Una vez que concluye la fase de inspección, se notifica a la Delegación de Granada y a la Delegación de Málaga provincias donde se ha detectado estos casos, para que inicien procedimiento sancionador.
Loles López precisó que ya se inició el 27 de enero por parte de la Delegación Territorial de Granada y está ahora en trámite el de la Delegación Territorial de Málaga. La consejera criticó a la parlamentaria de Por Andalucía por «enfangar y airear falsedades cuando llega tarde porque hace tiempo que actuamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.