La Junta inicia la elaboración del primer plan contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco,/EFE/ Jose Manuel Vidal.
El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, / EFE/ Jose Manuel Vidal.

Según los últimos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres andaluzas cobran de media anual un sueldo de 18.177 euros, frente a los 24.026 euros de los hombres

EPSevilla

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la elaboración del I Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que desarrollará una de las principales previsiones de la nueva legislación de igualdad de género aprobada el pasado 30 de julio por el Parlamento de Andalucía.

La estrategia se dirigirá detectar y remover los principales factores que provocan este problema, especialmente la mayor presencia de la mujer en los sectores peor pagados y menos valorados, su escaso peso en los puestos directivos, la mayor implicación en la vida familiar y la elevada temporalidad de sus trabajos.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015, las mujeres andaluzas cobran de media anual un sueldo de 18.177 euros, frente a los 24.026 euros de los hombres, lo que se traduce en una brecha de 5.849 euros, similar ala que se da en el conjunto de España.

Entre otras medidas, el plan reforzará los controles y la actuación coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, promoverá la introducción de cláusulas específicas en la negociación colectiva e incentivará la implantación de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en empresas y entidades locales, en la misma línea de las ayudas que convocará esta semana la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El documento base del plan será elaborado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y con la participación de agentes sociales y personas expertas. Esta propuesta inicial será sometida a la consideración de las instituciones, organismos y entidades relacionadas con la materia, así como al trámite de información pública. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, el texto definitivo será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Temas

Ine
 

Fotos

Vídeos