La Junta incrementa su inversión en Doñana en su 50 aniversario

La Junta incrementa su inversión en Doñana en su 50 aniversario

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA.

La Junta tiene previsto reafirmar su compromiso con Doñana con motivo de la celebración de su 50 aniversario, con el incremento de su inversión para los próximos presupuestos de 2020.

Así lo expuso ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que señaló que las cuentas autonómicas del próximo año 2020 consignarán una inversión «histórica» para Doñana que alcanzará los 17,5 millones de euros. Estos recursos se destinarán a la conservación y restauración ambiental de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, entre otros reconocimientos internacionales.

Carmen Crespo aseguró en su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza que «Doñana se encuentra en un buen grado de conservación y así lo reconocen muchas organizaciones internacionales y eso es lo que tenemos que defender en estos momentos, independientemente de otros retos que son fundamentales como la conservación del lince ibérico o el desarrollo sostenible de su entorno», precisó.

No obstante, destacó que uno de los desafíos es «afrontar el problema del agua y de los recursos superficiales que permitan mejorar el estado de los acuíferos», un aspecto clave para su equilibrio. «Queremos abordar este aniversario de Doñana desde el presente y el futuro porque este valioso espacio es de todos y tiene mucha vida», subrayó la consejera. Asimismo, Crespo afirmó que «Doñana es la joya natural por excelencia de Huelva, Andalucía y Europa», al tiempo que consideró esta efeméride como «una oportunidad única para poner en valor más si cabe este enclave natural».

Consejo de Gobierno

Con motivo del 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, el próximo martes la reunión semanal del Consejo de Gobierno se trasladará a Doñana y al día siguiente se celebrará también un pleno extraordinario del Consejo de Participación del Parque.

Además, se prevé celebrar un acto de entrega de las menciones a personalidades y entidades implicadas en la conservacón de este espacio natural con motivo de esta efeméride y también entregar los premios anuales de Andalucía Medio Ambiente, junto a unas jornadas científicas y otra de puertas abiertas del parque que se prolongará durante todo el mes.