Borrar
La Junta impulsa una ley de protección de mascotas que reforzará la responsabilidad en su cuidado

La Junta impulsa una ley de protección de mascotas que reforzará la responsabilidad en su cuidado

La nueva norma pretende acabar con los abandonos y fomentar el bienestar animal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de abril 2021, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes al impulso de una nueva ley que reforzará la protección de las mascotas fomentando la tenencia y cuidado responsable de estos animales y evitando el abandono y sacrificio de los mismos.

El Consejo de Gobiermo ha aprobado la tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía que regulará la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran en el territorio de la comunidad autónoma.

Entre las principales novedades, la ley regulará la circulación y el acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento. En este sentido, se posibilita a los ayuntamientos para que puedan habilitar en las playa de su término municipal puedan espacios aptos para el acceso de perros, incluyéndose además el acceso a los establecimientos y a los transportes públicos.

El Ejecutivo andaluz quiere sumar de forma anticipada a la comunidad al proceso de aprobación de leyes autonómicas de segunda generación en el ámbito de la regulación de los animales de compañía. El texto pretende asumir un nuevo enfoque en los principios de protección y bienestar de estos animales de compañía, además de dar respuesta a la evolución del amplio y creciente sector de las mascotas y su repercusión en el actual modelo social.

Otra de las novedades es el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y animales de compañía de personas sin hogar, estableciéndose que las administraciones públicas andaluzas faciliten que las personas que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía, siempre que estén debidamente identificados e inscritos en el registro correspondiente.

Por otra parte, se regula el régimen de los animales abandonados y perdidos, con novedades como la regulación de las colonias felinas urbanas, creándose además una sección específica de colonias felinas en el Registro Central de Animales de Compañía.

La ley establece medidas concretas que permitan avanzar en la reducción de casos de maltrato y abandono mediante programas de educación y concienciación y campañas de esterilización, al tiempo que se dota de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúe como elemento disuasorio.

El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala. El control, vigilancia, intervención, cooperación administrativa y la función inspectora se hallan regulados en la ley, con expresa mención al Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como cauce fundamental de colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía y los municipios andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios