Borrar
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. e. p.
La Junta impulsa un plan para captar y retener el talento digital andaluz

La Junta impulsa un plan para captar y retener el talento digital andaluz

La planificación pretende aprovechar las potencialidades y condiciones que tiene Andalucía para fomentar la nueva economía digital

JOSÉ LUIS PIEDRA

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevillA. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado un Plan de Captación y Retención de Talento Digital con el objetivo de convertir a Andalucía en un lugar de referencia para la nueva economía digital presentando a la Comunidad como un entorno propicio e ideal para el desarrollo profesional de la actividad en este ámbito.

La nueva planificación, que ya se encuentra en fase de exposición pública previa a su futura aprobación, pretende aprovechar las potencialidades de Andalucía como región que proporciona las condiciones y atractivos que exigen los profesionales de alta cualificación y especialización de la economía digital. El plan, según el departamento que dirige el consejero Rogelio Velasco, no trata solo de retener y rentabilizar el talento autóctono andaluz, sino que aspira también a captar talento innovador y digital procedente de otras regiones y países, aprovechando que su labor se puede desarrollar en remoto desde cualquier parte del mundo.

El plan ya ha dado sus primeros pasos con la creación del Servicio de Atención al Talento Digital, que se encargará precisamente de asesorar y acompañar a los profesionales foráneos de la economía digital que quieran desarrollar su actividad en Andalucía a través del emprendimiento, el teletrabajo o desde empresas tecnológicas andaluzas, prestándoles apoyo con la información fiscal, económica y sociolaboral que necesiten para impulsar sus proyectos. Este nuevo servicio conectará también a estos nuevos perfiles con las iniciativas empresariales promovidas por todos los agentes del ecosistema innovador regional. Además, ayudará a reorientar el talento andaluz, colaborando con la iniciativa privada en su fomento.

El plan ha creado ya un servicio de atención para asesorar y acompañar a los profesionales en el impulso de sus proyectos

Este servicio será el encargado de coordinar dos proyectos destinados, por un lado, a favorecer la llegada de perfiles de alta cualificación y especialización en el ámbito de las tecnologías digitales y, por otro, a optimizar y reorientar el talento digital propio de Andalucía.

La planificación pretende retroalimentar al ecosistema regional de empresas, innovación y 'startups' de Andalucía con otros ecosistemas e iniciativas existentes en distintos emplazamientos, ya sean en el ámbito andaluz, nacional e internacional, de modo que se genere un entorno favorable que permita la atracción de empresas tecnológicas para que se ubiquen en Andalucía y puedan, de esta manera, incentivar y contar con el talento digital andaluz.

Plataforma de interacción

El plan prevé la creación también de una plataforma tecnológica de apoyo a estos profesionales que se configurará como un espacio que conectará a todos los agentes que interactúan en el ecosistema innovador andaluz con el fin de que puedan intercambiar iniciativas empresariales, ideas para emprender, ofertas formativas y laborales, además de eventos, estadísticas e información relevantes relacionados con la materia.

El plan contará con la participación y colaboración del tejido empresarial andaluz, sus asociaciones y clústeres representativos, así como de la implicación de otras áreas de la Administración que puedan contribuir a su implementación.

La consejería de Rogelio Velasco aspira con esta iniciativa a aprovechar la situación estratégica y privilegiada de Andalucía para atraer a los nuevos profesionales de la economía digital, que arrastran a su vez a las empresas, con atractivos como el clima, el sistema educativo y universitario andaluz, las óptimas comunicaciones y las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad, entre otros factores. El plan busca así cultivar, atraer y retener una fuerza laboral cualificada que es crucial para fortalecer el tejido innovador y atraer a empresas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios