La Junta impulsa un plan con 112 medidas contra el Brexit para paliar pérdidas de hasta 1.200 millones en la economía andaluza

Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. /E. P.
Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / E. P.

Bendodo asegura que «Andalucía está preparada con esta planificación anticipada y consensuada que permitirá afrontar con garantías el impacto de la salida del Renio Unido de la UE»

JOSÉ LUIS PIEDRA

La Junta se anticipa el efecto del Brexit y ha elaborado ya un plan con un total de 112 medidas que pretende paliar las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y que puede causar pérdidas de entre 500 y 1.200 millones de euros en la economía andaluza, según las previsiones del Ejecutivo autonómico y siempre teniendo en cuenta si se produce una ruptura dura o bien se realiza de un modo mucho más suave.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia con el fin de minimizar dichos efectos, especialmente en el Campo de Gibraltar. Para el Ejecutivo andaluz es una prioridad este plan, según puso de relieve el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ya que considera que es indudable que la retirada del Reino Unido tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas, por lo que se hace necesario la adopción de medidas en los distintos niveles que garanticen la mejor transición posible hacia esa nueva realidad.

Más

Bendodo ha asegurado que «Andalucía está preparada para el Brexit con este plan que es una respuesta global y fruto del consenso y el diálogo y que es un documento abierto y vivo que va a minimizar sus efectos en la comunidad». El también portavoz del Gobierno andaluz dijo que «se está actuando de manera anticipada y planificada en un asunto de gran relevancia, ya que el Reino Unido es el primer inversor directo en Andalucía y existen más de 9.000 empleados españoles trabajando en Gibraltar».

El plan aprobado contiene un bloque específico destinado a los municipios del Campo de Gibraltar con medidas que se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo se encuentran un plan de contingencia para cada empresa afectada de manera individualizada a través de Extenda y también un servicio de apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales. Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.

Las medidas de promoción se refieren a acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo; mientras que entre las medidas de información se recogen información y asesoramiento de todos los colectivos afectados de manera específica y, con respecto al Campo de Gibraltar, una ventanilla de información ciudadana y empresarial en La Línea de la Concepción y otra ventanilla de información y atención sobre las repercusiones del Brexit, ubicada en la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, en Algeciras.

La repercusión del Brexit se constata en los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido que se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Desde el punto de vista del turismo, el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos. En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la Comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.