La Junta impulsa un nuevo plan de infraestructuras tras incumplirse el 64% del anterior

Marifrán Carazo, en rueda de prensa este martes. /E. P.
Marifrán Carazo, en rueda de prensa este martes. / E. P.

El Gobierno andaluz aprueba también otro plan para facilitar el regreso de los emigrantes

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Gobierno andaluz impulsa sendos planes para el desarrollo de infraestructuras hasta 2017 y para facilitar el regreso a su tierra de los andaluces emigrados. La nueva planificación de infraestructuras fue presentada por la consejera Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que defendió la nueva estrategia tras el incumplimiento del plan anterior promovido por el gobierno socialista del que solo ha llegado a ejecutarse el 44%, lo que supone una inversión de 580 millones frente a los 1.300 millones que estaban planificados hasta el próximo año.

El nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) se diseñará a partir de ahora para su ejecución entre 2021-2017, fomentando especialmente la red de carreteras y su conservación, la movilidad sostenible y el desarrollo de los nodos logísticos, contando además como novedad con el modelo de colaboración público-privada. La consejera calificó el plan de realista y precisó que aún no cuenta con dotación económica a la espera de su elaboración final, pero sí avanzó que contará con una base financiera sólida que asegurará su ejecución.

Marifrán Carazo puso el acento del nuevo en política de conservación de las carreteras que ha sido abandonada en los últimos tiempos con el objetivo de potenciar la seguridad vial. La consejera lamentó el pago de 175 millones de euros por sentencias judiciales por incumplimientos de contrato o por haber paralizado obras, a los que se suman otros 685 millones a la espera de resoluciones judiciales firmes.

Algunos proyectos que se incluirán en ese plan son la finalización de la Autovía del Almanzora y su conexión con la A-7; el acceso Norte a Almería; el desdoble de la carretera El Puerto-Rota-Chipiona (A-491); la mejora de la carretera Arcos- Antequera o la variante Las Angosturas (A-333) en Priego de Córdoba, entre otros.

El Consejo de Gobierno impulsó también el nuevo Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior, que pretende promover la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la comunidad a través de la integración y planificación todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones de la Junta destinadas a facilitar la atención y retorno de estas personas.

El plan se desarrollará entre 2020 y 2022 y persigue especialmente el retorno de los jóvenes que se fueron con motivo de las crisis y la recuperación de su talento. Para ello se pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo, así como mejorar la atención, asistencia e información que se les presta, sobre todo a los emigrados en situación más vulnerable.

Elías Bendodo criticó el plan del anterior ejecutivo socialista 'Retorno del Talento' que solo consiguió la vuelta de siete andaluces después de gastar 500.000 euros de los ocho millones presupuestados. Actualmente hay 1,7 millones de andaluces fuera de la comunidad, en su mayoría –casi 1,4 millones- en otras regiones de España.