Junta y Gobierno llevan su confontación a la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho
Antonio Sanz lamenta que el Ejecutivo central no haya reaccionado tras la muerte de dos guardias civiles y Pedro Fernández le reprocha que no impulsara ningún plan en la época en la que fue delegado del Gobierno en Andalucía
Junta de Andalucía y Gobierno central abren un nuevo escenario de confrontacón a propósito de la lucha contra el narcotráfico y los medios destinados a ... combatirla en el Estrecho con acusaciones cruzadas entre el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que se endosaron la responsabilidad en este grave problema tras el dramático fallecimiento de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el municipoio gaditano de Barbate.
Antonio Sanz reprochó al Ejecutivo central no haber tenido ninguna reacción desde el trágico suceso para la lucha contra los narcotraficantes en la provincia de Cádiz, así como que no se hay atendido la propuesta de la Junta de crear una mesa en la que estén todas las administraciones para abordar, en el ámbito de sus competencias, la problemática especial de la comarca.
El consejero de la Presidencia planteó la declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad para lograr así que se incrementen los efectivos y medios de la lucha contra el narcotráfico, así como ofrecer incentivos laborales a los agentes por trabajar en la provincia. Además, pidió la declaración de profesión de riesgo la labor que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, replicó a Antonio Sanz al que le reprochó que no se impulsara ningún plan en el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico cuando fue delegado del Gobierno en Andalucía en la época del Gobierno de Mariano Rajoy y «cuando la inversión para mejoras de medios policiales en la zona era cero», denunció.
Asimismo, recordó que se recortaron más de 1.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y entonces fue cuando «se perdió completamente el principio de autoridad en la comarca», subrayó. Pedro Fernández resaltó la «inversión histórica» del Gobierno desde 2018 con el plan especial de seguridad en la zona con 200 millones de euros para mejorar la lucha contra el narco.
El delegado del Gobierno puso de relieve el esfuerzo para recuperar las plantillas de agentes casi al completo, además de los 1.700 millones de euros en infraestructuras para el desarrollo económico y social de la comarca, mientras que «la Junta no haya hecho la inversión necesaria para acompañar este proceso en ámbitos de su competencia», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión