La Junta garantiza que PP y Cs irán de la mano con una propuesta común en financiación autonómica

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno 21 mayo 2019./EP
Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno 21 mayo 2019. / EP

Elías Bendodo aseguró que en el caso Idea el Gobierno andaluz intentará recuperar los 140 millones defraudados y nadie se irá de rositas

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Gobierno andaluz sigue adelante sin fisuras y en esa proyección están empeñados sus dos socios, PP y Ciudadanos, pese a las divergencias surgidas a propósito de la financiación autonómica, un modelo reclamado desde Andalucía que se sustenta en un acuerdo del que el partido naranja se ha distanciado en el Parlamento. En la defensa de la unidad de criterio del nuevo ejecutivo en esta materia se afanó ayer el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que garantizó con rotundidad que PP-A y Cs irán de la mano con una propuesta común de la Junta para el nuevo modelo de financiación autonómica, minimizando las posibles discrepancias sobre las que comentó que «somos dos formaciones autónomas y no podemos pensar siempre igual en todo, ya que seríamos en ese caso el mismo partido».

El consejero y también portavoz insistió que el Gobierno andaluz es uno solo y trabajará en una propuesta común sobre el nuevo sistema de financiación, una reivindicación unitaria que pretenden llevar tanto al Consejo de Política Fiscal y Financiera como a la Conferencia de Presidentes autonómicos cuando sea convocada por el nuevo Gobierno estatal. El número tres del ejecutivo autonómico subrayó que ambas formaciones tienen claro que Andalucía está infrafinanciada y que es necesario un nuevo modelo de financiación que sea más justo, «no queremos más que nadie pero tampoco menos que nadie, ya que el Gobierno socialista de Zapatero aprobó el actual modelo a espaldas de Andalucía beneficiando a otras comunidades y eso tiene que cambiar«, resaltó.

Además, Bendodo insistió en que Andalucía defenderá el papel que le corresponde en defensa de un sistema justo y reclamára los 4.000 millones anuales o lo que le corresponda para la financiación de sus servicios. El consejero respondía de esta forma en relación a lo ocurrido en la última sesión parlamentaria a propósito de una iniciativa legislativa en esta materia, que cosechó el voto contrario de Cs y Vox en uno de sus aspectos, siendo la primera vez que los socios del ejecutivo autonómico discrepan en el sentido de su voto en lo que va de legislatura.

Ambas formaciones rechazaron una enmienda a la proposición no de ley sobre financiación autonómica que recogía la defensa del acuerdo anterior aprobado por la Cámara en 2017 y que tuvo el apoyo en ese momento de todos los partidos, excepto Cs. Con todo, el acuerdo de gobierno suscrito entre PP-A y C,s contempla entre sus puntos el solicitar al Estado la reforma de la financiación autonómica para el impulso de un modelo más justo para Andalucía.

Recuperar 140 millones defraudados en IDEA

Bendodo se refirió también a la investigación judicial del caso de los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respecto al que mostró la tajante postura del cogobierno de PP y Cs que tendrá como objetivo prioritario la recuperación de todo el dinero defraudado y la persecución de todos la hechos que sean constitutivos de delitos, así como la petición de las responsabilidades correspondientes porque «aquí nadie se va a ir de rositas, el que la ha hecho la va a pagar; el que ha robado lo va a tener que devolver aparte de la decisión que tome el juez con ellos«, apostilló.

El consejero explicó que el ejecutivo trabaja para recuperar hasta el último euro defraudado, cifrando la cuantía del dinero que salió de las arcas autonómicas de forma irregulara en 140 millones, lo que supone todo un quebranto económico. Además, aclaró que la investigación judicial está centrada en una parte de estos avales, unos 66 millones, pero la pretensión del Gobierno es recuperar también los que se otorgaron a cargo del presupuesto y de otros fondos que elevan esa cantidad hasta los 140 millones citados. Por último el portavoz del gabinete andaluz mostró su respeto a la decisión del juzgado y de la Fiscalía en estas investigaciones y precisó que la personación de la Junta en este caso defiende que se investigue el núcleo del fraude y que la voluntad es la de limitar la actuación de la justicia al ámbito donde se cometieron los presuntos delitos.