Borrar
Rogelio Velasco asegura que la medida se mantendrá durante toda la legislatura. Julián Pérez. EFE
La Junta garantiza la bonificación de las matrículas universitarias

La Junta garantiza la bonificación de las matrículas universitarias

Rogelio Velasco desvincula la marcha de la secretaria general de Universidades y argumenta solo motivos personales en la dimisión

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Sábado, 18 de mayo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta mantendrá la bonificación de las matrículas universitarias para el alumnado que saque adelante su curso como hasta ahora. Así lo garantizó ayer el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, antes de presidir en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Universidades y fue más allá asegurando que esta medida se va mantener durante toda la legislatura. El consejero asistió a este encuentro con la reciente dimisión de su secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Pilar Ariza, cuya marcha ha desvinculado por completo de la posible supresión de esta bonificación denuciada desde el PSOE-A .

Velasco afirmó que «la bonificación al 99% de las matrículas universitarias para alumnos que aprueben que acordó el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz se va a mantener y no va a haber ni un solo cambio respecto a esa posición», además de añadir que «el coste de los créditos va a permanecer constante para el próximo curso académico».

El titular de Economía dejó claro que la marcha de Pilar Ariza no tiene absolutamente nada que ver con la reciente reunión que entre la directora general de Universidades, Inmaculada Ramos, y el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía, encuentro tras el cual desde la filas socialistas advirtieron de la intención del ejecutivo andaluz de suprimir próximamente la bonificación de las tasas de las matrículas universitarias. Velasco explicó que la renuncia de Ariza ha sido de «motu propio y por cuestiones personales» y lamentó su marcha porque venía realizando un magnífico trabajo en los tres meses que llevaba en el cargo, del que se mostraba muy satisfecho por haber trabajado muy alineados. Según el consejero, Pilar Ariza tenía proyectos personales de investigación a los que ha tenido que renunciar durante estos tres meses y por eso ha decido abandonar su cargo.

El responsable autonómico de Economía se mostró contundente a la hora de negar la denuncia socialista sobre la pretensión de eliminar esta bonificación y dijo que «eso es faltar a la verdad». La líder socialita en Andalucía, Susana Díaz, sostuvo recientemente que la directora general de Universidades les trasladó a los representantes de los estudiantes que, aunque en el presupuesto aparezca la partida de las bonificaciones en las matrículas universitarias, el Gobierno de PP-A y Ciudadanos no comparte la gratuidad de la universidad pública y que habrá una modificación presupuestaria después para eliminar esa bonificación gratuita que tienen los estudiantes cuando aprueban.

Velasco insistió en que esta medida se mantendrá y el tema de las tasas es intocable y en esa reunión se reafirmó esta iniciativa, al mismo tiempo que negó cualquier división en el seno del Gobierno andaluz. A su juicio, se trata de un tema que saca la oposición «dentro del legítimo juego democrático para intentar manchar la imagen del Ejecutivo en este punto, pero lo he confirmado y reconfirmado y no hay ningún cambio en esta cuestión», subrayó.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, volvió a insistir ayer en esta amenaza y sostuvo que «a las primeras de cambio, este gobierno intentará eliminar la gratuidad de las matrículas universitarias» y agregó que lo ocurrido en el departamento de Rogelio Velasco es «brutal». Según Díaz, «el Ejecutivo solo iba a pintar la partida en los presupuestos la gratuidad de las matrículas universitarias, pero que eso después se modificaría porque no creen en la universidad pública y gratuita para los jóvenes que se esfuerzan y que aprueban».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios