

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
sevilla.
Sábado, 3 de mayo 2025, 02:00
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes la ampliación de las ayudas para inversiones sostenibles ... en buques pesqueros, que pasan de los 200.000 euros iniciales a 1,3 millones de euros, lo que permitirá financiar hasta el 83% de la instalación de puertas voladoras y, con ello, introducir medidas compensatorias que amplíen los números de faena para esta modalidad pesquera en base a las restricciones europeas.
Durante su visita a la Lonja de Almería, el consejero ha mantenido un encuentro con los representantes del sector pesquero para abordar sus reclamaciones y analizar los encuentros mantenidos con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, a quien han agradecido su «comprensión» pero al que también han reclamado cambios en la normativa porque «de buenas palabras no comen los pescadores del Mediterráneo», según Fernández-Pacheco.
La convocatoria de ayudas impulsada por el Gobierno andaluz permitirá financiar hasta el 83% de la instalación de puertas voladoras, una tecnología que reduce el impacto ambiental y es «esencial» para que la flota de arrastre pueda recuperar días de pesca, tras los recortes impuestos por la Unión Europea.
«Andalucía es la primera comunidad autónoma en activar estas ayudas y la que más porcentaje financia. Mientras que el Gobierno de España prometía el 100% y no cumple, desde la Junta damos un paso al frente y lo hacemos realidad», ha señalado el consejero.
Durante la reunión con representantes del sector pesquero andaluz, Fernández-Pacheco ha trasladado las impresiones de la reciente reunión con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en la que Andalucía ha pedido «más sensibilidad hacia la pesca mediterránea, más fondos europeos y una mayor flexibilidad en su aplicación».
Acompañado por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la consejería en Almería, Antonio Mena, el consejero ha reiterado el apoyo de la Junta a las denuncias del sector sobre la presencia de flotas extranjeras que utilizarían artes ilegales en el entorno de la Isla de Alborán, y ha recordado la reciente convocatoria de ayudas por valor de 6,37 millones de euros para compensar las paradas temporales del sector pesquero en 2025.
«El objetivo de estas ayudas es paliar las pérdidas económicas que supone para el sector la interrupción temporal de su actividad, al tiempo que se promueve una gestión sostenible de los recursos pesqueros», ha recordado. «Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo con firmeza los intereses de nuestros pescadores», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.