La Junta espera que el Presupuesto de 2019 esté en vigor «antes de agosto» tras negociarlo «con todos» los grupos

Bravo, esta mañana en rueda de prensa./EP
Bravo, esta mañana en rueda de prensa. / EP

El consejero de Hacienda ha explicado que lo que «se ha materializado» ahora es «el borrador del anteproyecto« y a partir del 16 de mayo será público

EPSevilla

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) espera que el Presupuesto de la Junta para este año 2019 esté «en vigor antes del inicio» del próximo mes de agosto, y tiene intención de negociar esas cuentas «con todos los grupos» con representación parlamentaria.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras presentar al gabinete las «líneas maestras» del anteproyecto de Presupuestos para 2019.

En concreto, el consejero de Hacienda ha explicado que lo que «se ha materializado» ahora es «el borrador del anteproyecto» de Presupuestos, y el siguiente paso será que, a partir del 16 de mayo, el texto articulado del Presupuesto se verá «público» a través del Portal de Transparencia, y ese mismo día se remitirá el borrador del anteproyecto al Consejo Consultivo andaluz «para su valoración».

Ya el 31 de mayo se llevarán los Presupuestos al Parlamento, tras pasar por una reunión del Consejo de Gobierno que probablemente será extraordinaria, según ha anunciado el consejero de Hacienda, quien ha aclarado, además, que en el mes de junio está previsto que se debatan en el Pleno de la Cámara las «enmiendas a la totalidad» que se presenten al Presupuesto y, posteriormente, las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda.

«Si todo discurre bien, consideramos que, a mitad de julio, y en todo caso antes del inicio de agosto, los Presupuestos estarían en vigor», según ha anunciado Juan Bravo.

Elaborado en tres meses y medio

El titular andaluz de Hacienda ha querido remarcar que este Presupuesto se ha elaborado «en tres meses y medio», cuando «otros se han hecho en ocho meses», y el Gobierno de Juanma Moreno está «siempre cumpliendo los plazos» que se marca.

En esa línea, ha enfatizado que desde el Ejecutivo se dijo que se llevarían los Presupuestos al Parlamento «antes del 1 de junio», y así será, según ha valorado, haciendo hincapié en que la elaboración de las cuentas autonómicas ha sido «uno de los grandes objetivos» del Consejo de Gobierno.

También ha subrayado que el nuevo Ejecutivo andaluz se ha encontrado con «tres Presupuestos» que le vinculan este año, como son el prorrogado de 2018 porque el anterior Gobierno socialista «decidió no dejar los presupuestos hechos»; el de 2019, cuyo borrador se ha elaborado, y el del próximo año 2020, del que ha anunciado, además, que se acaba de firmar -este pasado lunes- la orden para comenzar su elaboración.

Además, Bravo ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado están también prorrogados, y el actual Gobierno central está en funciones por la celebración de las elecciones generales del 28 de abril.

Tras dedicar palabras de agradecimiento a «todo el equipo» de su departamento, que «en un tiempo récord ha sido capaz de elaborar un borrador de Presupuestos», y elogiar el «enorme esfuerzo» que han hecho los consejeros, el titular de Hacienda ha confirmado que la elaboración de los Presupuestos de 2019 «entra en su recta final».

Bravo ha defendido que estas cuentas «responden» a los compromisos pactados por PP-A y Cs al inicio de la legislatura y plasmados en 90 medidas de gobierno que han acordado llevar a cabo desde la Junta, por lo que son los Presupuestos «del Gobierno de PP y Ciudadanos, sin olvidar a nuestro socio de investidura, Vox», pero, según ha apostillado, «deben ser los de todos los andaluces».

En esa línea, el consejero ha expresado la voluntad de la Junta de «negociar con todas las fuerzas con representación en el Parlamento», y ha indicado que el Gobierno estará «abierto y dispuesto en su momento a añadir» posibles propuestas que les planteen los grupos.

Bendodo, por su parte, ha explicado a preguntas de los periodistas que será el consejero de Hacienda quien «lidere las negociaciones» con los grupos para el Presupuesto, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín, y él mismo, como consejero de la Presidencia, estarán «a su disposición».

Bravo ha indicado que «hemos tendido la mano a Vox, que es nuestro socio de investidura», y «hay una parte» en los Presupuestos en los que «tenemos que atender» a dicho partido que apoyó la investidura de Moreno, según ha defendido el titular de Hacienda, quien, no obstante, ha insistido en que «vamos a intentar negociar» también con el PSOE-A y Adelante Andalucía, y al respecto ha indicado que será «un lujo y un placer» contar con la colaboración de esos grupos si se produce.

También ha indicado que desde la Consejería de Hacienda hay un «intercambio fluido de información con Vox», y aunque al propio Gobierno andaluz le «gustaría tener mayor capacidad» de gasto y tener, por ejemplo, menos dinero pendiente de pagar por sentencias condenatorias contra la Junta, los Presupuestos de 2019 «recogen lo más importante, lo que quieren los andaluces».

Tras avanzar que la Junta admitirá «la crítica» que da por hecho que va a «recibir» por estas cuentas, el consejero de Hacienda también ha asumido que, «como en cualquier negociación», los grupos plantearán «propuestas, y algunas seguro que serán muy buenas, y se incorporarán al Presupuesto», y «en esa predisposición estamos», según ha zanjado Bravo.