La Junta entra de lleno en la confrontación con Pedro Sánchez y pide un cambio de Gobierno ante «una situación insostenible»
El Ejecutivo andaluz acusa al presidente de no atender al interés general, y reclama a los socialistas andaluces que levanten la voz
La Junta de Andalucía ha entrado de lleno en al confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cuenta de la modificación del delito de ... malversación en el Código Penal y ha reclamado un cambio de gobierno ante una situación que considera insostenible por lo que calificó de ataques del propio Gobierno a los poderes del Estado. El consejero Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, aseguró en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno que la situación política nacional «apena, entristece e indigna» a los miembros del Ejecutivo autonómico.
Tras advertir de que en política «no todo vale», el portavoz afirmó que Pedro Sánchez está debilitando el estado de derecho y los poderes del Estado «porque le interesa a él» al promover un cambio de leyes «para favorecer a personas con nombre y apellido». El portavoz de la Junta no dudó en calificar la iniciativa del Gobierno como «un ataque a la democracia» y aseguró que para el presidente del Gobierno todo vale para mantenerse en el cargo.
Aunque las críticas al Gobierno central son moneda corriente en las comparecencias públicas tras el Consejo de Gobierno de la Junta, lo habitual es que se refieran a asuntos que implican de manera directa a ambos ejecutivos y a demandas de la Junta de Andalucía insatisfechas desde Madrid. En esta ocasión, la confrontación ha dado un salto cualitativo con una crítica directa del Gobierno andaluz a una iniciativa política adoptada por Pedro Sánchez que no está relacionada directamente con el ejercicio de las competencias autonómicas. El portavoz señaló que el presidente del Gobierno está transgrediendo de manera sistemática su propio programa electoral y los compromisos que adquirió con los españoles antes de llegar a La Moncloa.
Al referirse de manera concreta al motivo de la polémica -la reforma en el Código Penal del tratamiento del delito de malversación-, el portavoz de la Junta subrayó que el dinero público es de los ciudadanos y los gobernantes tienen la obligación de cuidarlo y protegerlo. «Malversar caudales públicos es un delito de corrupción política que debe ser perseguido y penado», enfatizó.
«Los gobernantes tenemos la obligación de cuidar el estado de derecho», dijo Fernández-Pacheco, que subrayó que un delito tan grave como es de la malversación no puede ser usado a su antojo por el Gobierno de España, que en su opinión no está atendiendo al interés general, sino a su interés político.
La intervención del portavoz de la Junta apuntó también contra el PSOE de Andalucía, a cuyos dirigentes reclamó que alcen la voz contra Pedro Sánchez y no se conviertan en una mera sucursal porque, aseguró, la situación es insostenible. «Confiemos en que la cordura llegue a la sede del PSOE de Andalucía», señaló.
El PSOE-A reclama la reprobación del portavoz
El PSOE de Andalucía va a solicitar la reprobación en el Parlamento andaluz del consejero Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta, por «utilizar la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al servicio del PP», usando los medios públicos de la Junta para lo que considera una campaña de acoso y derribo del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con esa intervención, según los socialistas se han roto los puentes institucionales que deben existir entre las distintas administraciones. Férriz exigió también al presidente, Juanma Moreno, que «dé la cara ante este hecho de suma gravedad y desautorice de manera inmediata y pública a su portavoz», por unas declaraciones «graves, intolerables e inauditas» desde la tribuna institucional de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión