Borrar
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en una comparecencia reciente para informar sobre la evolución de la pandemia. EFE
La Junta de Andalucía eleva a 16 los casos de la cepa británica en plena escalada de contagios

La Junta de Andalucía eleva a 16 los casos de la cepa británica en plena escalada de contagios

Aguirre advierte de la «tendencia ascendente» y avanza medidas más restrictivas para minimizar los efectos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de enero 2021, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta elevó ayer hasta 16 los casos confirmados por la nueva cepa británica del Covid-19 en Andalucía en pleno ascenso de los contagios, con 1.366 nuevos positivos registrados este miércoles y un total de 47 fallecidos, superando de nuevo el millar de hospitalizados. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mostró su preocupación por esta variante del virus mucho más contagiosa y reconoció que hay ya muchas muestras en la comunidad, al tiempo que explicó que «algunos casos proceden de personas llegadas directamente en avión desde el Reino Unido aunque hay otros que ya son fruto de contactos con positivos que han desarrollado la cepa británica dentro del territorio nacional».

Aguirre focalizó el origen de esta cepa en Gibraltar y en el entorno de su comarca donde el impacto ha sido mayor en los contagios, poniendo como ejemplo La Línea, donde en solo cuatro días hubo una subida exponencial de 700 caso por 100.000, y Algeciras, donde también aumentaron los casos. Por ello se decidió la contención y limitación de la movilidad perimetral en todos los municipios de la comarca», indicó el consejero en una entrevista en Antena 3.

El titular de Salud señaló que tras la adopción del cierre perimetral de los municipios del Campo de Gibraltar, el Gobierno de la roca frenó también el flujo de personas sin control en su frontera y decretó el confinamiento. La llegada de la cepa británica mucho más propagadora del virus coincide con un ascenso generalizado y continuado de contagios en Andalucía que desde el Gobierno autónomo se ve con mucha preocupación ante el efecto sumatorio que puede tener el impacto por los contactos de estas fiestas navideñas. Aguirre manifestó que se «ve que la tendencia antes era descendente y en los últimos días es ascendente», por lo que avanzó que «habrá que tomar medidas restrictivas para minimizar los efectos».

Además, anunció que este viernes día 8 se reunirán los grupos de alto impacto de Salud Pública y las medidas importantes se tomarán a partir del 10 de enero, siempre teniendo en cuanto la incidencia acumulada y la presión hospitalaria.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que este viernes se tomará una decisión junto al comité de expertos que asesora a su gabinete respecto a la «tendencia global al alza de contagios», que se viene produciendo, a la vez que hizo un llamamiento a «extremar la prudencia». Moreno dijo ayer en redes sociales que «Andalucía mantiene la ocupación de camas por debajo de la media nacional y una de las menores incidencias», pero insistió en apelar a la responsabilidad ciudadana para frenar los contagios.

El repunte de contagios coincide con el arranque de la campaña de vacunación, cuya marcha en la comunidad va a buen ritmo y el 90% de las dosis que llegaron a finales de diciembre ya se ha dispensado, mientras que se prevé reservar un 10% para garantizar la segunda dosis a los 21 días a los ya vacunados por si se frena la distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios