La Junta elaborará un programa de medidas para minimizar el impacto del Brexit

Elías Bendodo (i), y el consejero de de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conversan durante su comparecencia tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc</p><p>ía. /Efe
Elías Bendodo (i), y el consejero de de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conversan durante su comparecencia tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc</p><p>ía. / Efe

Bendodo coordinará el comité de análisis de todas las consejerías que en dos meses deberá concretar las propuestas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El consejero de Presidencia, Interior y Administración Pública, Elías Bendodo, ha anunciado hoy tras el Consejo de Gobierno la elaboración en dos meses de un programa de medidas para minimizar el impacto del Brexit en Andalucía. Un comité de análisis, integrado por las 11 consejerías del Gobierno, formulará un paquete de propuestas para los dos escenarios posibles, la de una salida del Reino Unido abrupta o negociada.

Al frente de dicho comité estará el consejero de Presidencia que hoy ha subrayado que la Junta debe anticiparse al efecto que pueda tener el Brexit sobre Andalucía, donde viven 70.000 británicos. Bendodo ha mencionado la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar como los territorios especialmente sensibles al impacto del Brexit.

Tanto la Comisión Europea como el Gobierno de la Nación han realizado planes de contingencia cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que salvo que se apruebe una prórroga comenzará a hacerse efectiva el próximo 30 de marzo. El Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, considera que dada la importancia de la colonia británica del Peñón en Andalucía, del gran número de residentes ingleses en la Costa del Sol y de las exportaciones agroindustriales a las islas británicas debe sumar su propio programa.

Andalucía tiene en el Reino Unido el principal mercado emisor de turistas y una estrecha relación comercial con dicho país. Algunos estudios cifran en mil millones de euros el impacto negativo del Brexit en Andalucía.