La Junta descarta una tasa turística en Andalucía porque no aporta «una solución a nada»

Imagen de archivo de unos turistas entrando en un hotel de Marbella./Josele
Imagen de archivo de unos turistas entrando en un hotel de Marbella. / Josele

La idea fue planteada hace unos meses por el entonces alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pero fue rechazada por los hoteleros

EFE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha descartado el establecimiento de una tasa turística en Andalucía, porque es una medida que no favorece al destino ni aporta «una solución a absolutamente nada».

Marín rechaza la posibilidad de que se implante una tasa turística similar a la existente en otras ciudades europeas como Roma o Berlín, en las que se grava al viajero por su estancia en la ciudad.

La idea de una nueva tasa turística fue planteada hace unos meses por el entonces alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), pero rechazada por los hoteleros porque entendían que restaría competitividad al destino.

El titular de Turismo ha incidido en la oposición de los empresarios hoteleros a este tributo y ha argumentado que es razonable pagar una entrada para entrar en instalaciones como un museo, pero «otra cosa» es una tasa en el hotel, donde el viajero ya paga por pernoctar una cantidad que incluye el IVA.