La Junta no descarta confinamientos puntuales en Andalucía: «Dependerá del día a día»
La comunidad suma ya 15 brotes con 254 positivos del virus con test PCR
Andalucía alcanza ya 15 brotes con 254 casos tras sumar dos nuevos en Adra y en un velatorio en Granada. Por ello, el Gobierno de ... la Junta de Andalucía ha prorrogado otras dos semanas más el nivel 2 de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus dado el elevado número de brotes, 15 por ahora, y no descarta confinamientos puntuales, ha informado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, al comparecer junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. Tras finalizar el estado de alarma el pasado día 21 de junio se han producido 15 brotes en Andalucía con 254 positivos del virus con test PCR y sólo el 1% ha requerido ingresos hospitalarios. Al día de hoy hay 50 personas hospitalizadas por coronavirus, diez de ellos en la UCI, incidencia «levemente superior» a la del cese del estado de alarma.
El consejero de Salud ha admitido la preocupación por los nueve focos detectados en el área metropolitana de Granada, el último de ellos en Belicena, con seis casos positivos hasta el momento. Aguirre ha informado que el origen está en un velatorio, al que acudieron personas procedentes de diferentes lugares de la zona. La Junta no pedirá por ahora el confinamiento en el área metropolitana de Granada, que suma 42 contagios en una población de algo más de medio millón de personas. «Dependerá del día a día», ha dicho Aguirre. El consejero ha insistido en que salvo los dos últimos casos de Granada que se investigan, el resto de los de Andalucía «están controlados».
Tanto Bendodo como Aguirre y antes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han recalcado un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. «Aunque los brotes están controlados, el virus sigue al acecho», ha dicho Moreno en la toma de posesión del nuevo comisario de la policía adscrita a la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión