Borrar
Moreno junto a Planas en la inauguración de una fábrica de cerveza de Mahou-San Miguel en Córdoba. Efe
La Junta desbloquea ayudas por 60 millones para el sector agroindustrial

La Junta desbloquea ayudas por 60 millones para el sector agroindustrial

El presidente andaluz, Juanma Moreno, destaca que esta medida permitirá el desarrollo de 125 proyectos empresariales en la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroalimentario es una de las prioridades del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en Andalucía ya que representa un 8% del PIB autonómico y aglutina un 10% del empleo en la región. Juanma Moreno, presidente de la Junta, anunció ayer que se han desbloqueado y agilizado el pago de ayudas por valor de algo más de 60 millones de euros para la industria agroalimentaria de la comunidad que permitirá la modernización y el desarrollo de unos 125 proyectos empresariales tanto de pymes como de grandes compañías de la región.

Durante la inauguración de las XXVI Jornadas Técnicas de Covap en Pozoblanco (Córdoba), donde estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y antes de participar en la capital cordobesa en la inauguración de una fábrica de Mahou-San Miguel, Moreno añadió que junto a esta medida también se han sacado «de la maraña administrativa» cuatro millones en ayudas a jóvenes agricultores de los ejercicios 2015 y 2016 y se autorizaron subvenciones por 15,4 millones para la mejora de regadíos.

Iniciativas que, según el jefe del Ejecutivo regional, demuestran la apuesta por el sector agroalimentario y a las que se une el nuevo Plan de Caminos Rurales, dotado con 60 millones de euros y que es «esencial» para optimizar las infraestructuras en el ámbito rural para poder transportar las mercancías y competir.

Moreno incidió en que uno de los objetivos de su Gobierno en esta legislatura es reforzar la proyección de las empresas de economía social mediante una estrategia basada en el desarrollo de la innovación. «Hay que favorecer los procesos de integración cooperativa con nuevos incentivos al emprendimiento y destinaremos ayudas para hacerlo posible», subrayó, aunque no precisó.

Anuncia un plan de relevo generacional en el campo para combatir la despoblación rural

En el marco de su intervención en este foro, Juanma Moreno mostró su preocupación por uno de los fenómenos que más afecta a las zonas rurales del interior de Andalucía como es la despoblación y, unido a ello, el abandono de las explotaciones agrarias, una situación que se vive con mayor gravedad en provincias como Jaén, Córdoba y Granada.

A este respecto, el Gobierno andaluz va a trazar una estrategia de relevo generacional en el campo para intentar combatir la despoblación rural. «La agricultura y la ganadería juegan un papel fundamental para evitar que muchos jóvenes se vayan a otros lugares a buscar nuevas oportunidades. Por eso, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene un valor importante», dijo, al tiempo que añadió que en un plazo máximo de cuatro meses culminará el proceso para bonificar al 99% este tributo.

El jefe del Gobierno puso en valor el papel «fundamental» que juega la mujer en el ámbito de la agroalimentación, incidiendo en el hecho de que, durante la crisis económica muchas cooperativas han logrado salvarse «gracias a que las mujeres dieron un paso al frente y se hicieron empresarias, autónomas y emprendedoras». En este punto, recordó que Andalucía tendrá un Estatuto de la Mujer Rural para incrementar la presencia efectiva, con más peso específico, de la mujer en el mundo agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios