La Junta crea 1.800 plazas de profesores interinos adicionales como refuerzo contra la pandemia
Estos puestos forman parte de la oferta de 3.884 plazas docentes, la mayor de la historia planteada por la Consejería de Educación
La Junta de Andalucía impulsa en este nuevo curso escolar 1.800 plazas de profesores interinos como refuerzo frente a la pandemia del coronavirus ... dentro de una oferta compuesta por un total de 3.884 puestos, según informó este viernes la Consejería de Educación y Deporte, que subrayó que se trata de la mayor oferta de la historia en septiembre al incluir docentes adicionales a las plantillas ordinarias.
El departamento que dirige Javier Imbroda resaltó que más de 1.800 plazas son de docentes adicionales para reforzar las plantillas ordinarias de los centros educativos con el objetivo de poder adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias como consecuencia de la pandemia. La adjudicación de estos puestos se realizará en los próximos días ante la excepcionalidad del nuevo curso.
La Consejería detalla que se han ofertado plazas en todas las especialidades que integran el cuerpo de maestros que abarcan Infantil, Primaria, Educación Física, Música y Lenguas extranjeras, entre otras. Las puestos de maestros de Infantil y Primaria se cubrirán a través del Sistema de Provisión de Interinidades para cubrir vacantes o sustituciones que se produzcan a lo largo del curso escolar.
A esta convocatoria podrán optar las personas integrantes de las bolsas de trabajo del cuerpo de maestros y, para ello, la Consejería ha aumentado sus servidores con objeto de garantizar el buen funcionamiento del programa, ya que esta provisión de puestos supera en más del triple la oferta máxima realizada con el sistema de interinidades.
Además, La Junta puso de relieve que está realizando un esfuerzo «excepcional» de coordinación y trabajo de las plantillas de funcionarios de las ocho delegaciones territoriales de Educación, así como de los servicios centrales y de informática.
La Consejería de Educación y Deporte ha compartido este viernes con los agentes sociales en la Mesa Sectorial el incremento de plantilla docente realizado y puesto en marcha para el nuevo curso tras el análisis previo de las necesidades por la pandemia, plantenado en la negociación «la posibilidad de superar los 6.000 maestros y profesores de refuerzo de plantilla en la educación pública y en más de 7.000 en el total del sistema educativo andaluz para el nuevo curso».
La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, manifestó la voluntad del Gobierno andaluz de mantener abiertos «de forma permanente los cauces de diálogo y negociación con los representantes sindicales» para abordar las necesidades de este excepcional curso escolar.
Nuevas instrucciones
Por otra parte, Educación remitió a los centros educativos una circular relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-21, que «permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias». Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes «podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad».
En Educación Infantil, Educación Primaria y para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos «podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos».
Esta circular, precisa la Consejería, se enmarca en la propuesta que hizo al Ministerio de Educación y FP en la Conferencia Sectorial para que abriera la posibilidad de optar por modelos flexibles que permitiesen adoptar medidas para aumentar la distancia interpersonal en los centros educativos, y en los que el departamento de Educación «viene trabajando desde el mes de julio, abierta a las propuestas de los agentes sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión