Borrar
La Junta se compromete a no escatimar esfuerzos para mejorar la situación de la orquesta de Málaga

La Junta se compromete a no escatimar esfuerzos para mejorar la situación de la orquesta de Málaga

La consejera de Cultura considera «saneada» la situación de esta formación con cuyos integrantes se mantiene un diálogo fluido para su mejora en el futuro

José Luis Piedra

Miércoles, 10 de julio 2019, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta se ha comprometido a no escatimar esfuerzos ni recursos para mejorar la situación de la orquesta de Málaga, según puso de relieve hoy en el Parlamento andaluz la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que calificó de «saneada» la situación de esta formación «ya que cuenta con una muy buena base de partida sobre la que construir su futuro».

Del Pozo dijo que desde su departamento no se va a escatimar esfuerzo alguno y se trabaja con ahínco en mejorar todo lo que se pueda en este ámbito y desde luego en las orquestas hay muchas cosas mejorables. Además, defendió la trayectoria de esta orquesta «en la que se han hecho los deberes con sobresaliente, lo que merece un doble reconocimiento por su trayectoria artística, por un lado, y por la buena gestión por otro, por lo que músicos, los gestores, los abonados y seguidores, todos han hecho un gran esfuerzo estos años atrás para mantener a la orquesta, un trabajo que hay que reconocer y agradecer».

La responsable autonómica de Cultura aseguró que el compromiso del Gobierno andaluz con esta orquesta y las otras tres en funcionamiento en Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla) y dependientes de la Junta, es total e constatable y ello se refleja en el destino de 10,2 millones de euros de presupuesto para este año para estas formaciones, lo que supone un 18,6 por ciento más que las partidas empleadas por el anterior gobierno socialista.

La consejera, que compareció en la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, señaló que su departamento va a conferir a la orquesta malagueña el impulso que merece y que necesita para su mejor, aunque pidió paciencia y entendimiento porque se acaba de comenzar la legislatura y se está tramitando aún el primer presupuesto y todos estos cambios y mejoras llevan su tiempo.

Diálogo para avanzar en su mejora

Del Pozo explicó que «en este momento hay un proceso de negociación abierto con la plantilla y con un fluido diálogo entre las administraciones competentes -Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga- para alcanzar una solución aceptable para todos.

La consejera insistió en su propósito de trabajar de manera conjunta con los integrantes de esta orquesta para avanzar en la situación de esta orquesta, ya que el ejecutivo autonómico está comprometido con el cambio también a mejorar en la música y en la cultura;

Del Pozo indicó que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con cuatro orquestas, de las que dos estaban en situación de quiebra o causa de disolución. Por ello, prosiguió, «nos hemos visto obligados a priorizar, porque había que actuar de emergencia para rescatar a 2 formaciones que atravesaban una situación crítica que comprometía su propia viabilidad».

Obras para visitar los nuevos hallazgos del teatro romano

Por otra parte, la consejera anunció también la próxima licitación de los trabajos para la puesta en valor de los últimos hallazgos descubiertos en el teatro romano de Málaga referentes a las antiguas instalaciones de una fábrica de salazones y pavimentos de las termas republicanas.

Patricia del Pozo avanzó la próxima contratación de estas obras que permitirán la visita de estos restos para las que se destinarán un total de 128.639 euros, de los que 18.639 euros serán para la dirección técnica y del proyecto mientras que el resto -110.000 euros- se emplearán en la ejecución de las obras que tendrá un plazo estimado de 6 meses.

Los nuevos elementos hallados en este recinto romano pertenecían a una amplia factoría de salazones que se extendió sobre la zona una vez que el teatro cayó en desuso. En las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona suroeste de dicho teatro, bajo la calle Alcazabilla, se puso de manifiesto la existencia de unas piletas de fabricación de «garum», una pasta de pescado muy apreciada en la gastronomía romana. Además, también se descubrieron restos de los pavimentos de «opus spicatum» de las termas republicanas anteriores a la construcción del espacio escénico malagueño.

La consejera puso de manifiesto la prioridad de su departamento para poner en valor los vestigios recuperados en esta zona, adecuándolos para la visita pública. Del Pozo anunció que la publicación del contrato de estas obras será en próximas fechas y el objetivo es financiar el 80% con fondos FEDER y 20% con fondos propios de la Consejería.

La consejera aseveró que este proyecto forma parte de la apuesta de la Junta por dar a conocer nuestra historia y nuestra cultura a través de los extraordinarios bienes patrimoniales que tenemos la fortuna de encontrar en Málaga. Asimismo, resaltó la importancia que tiene este enclave,que junto al Museo de Málaga, el Museo Picasso y espacios de gestión municipal como la Alcazaba o el Cine conforman una oferta cultural y turística de primer nivel.

El Teatro Romano de Málaga es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad y sólo en los 4 primeros meses de este año recibió más de 125.000 visitas. Este espacio escénico se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la consideración de Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios