La Junta comprará 7.500 hectáreas para ampliar el Parque Nacional de Doñana y preservar su biodiversidad
La operación, de 70 millones de euros, permitirá mantener inundadas 3.500 hectáreas en las que invernan 300.000 aves
En plena polémica con el Gobierno central en torno al Parque Nacional de Doñana, la Junta de Andalucía ha movido ficha con una operación que ... supondrá la preservación del mayor humedal del espacio protegido. La Administración andaluza comprará 7.500 hectáreas de la zona conocida como Veta la Palma, un espacio situado en la provincia de Sevilla dentro del espacio protegido del Parque Natural.
La importancia de esta operación, anunciada este martes por el presidente, Juanma Moreno, en un foro del periódico ABC, radica en que permitirá mantener como humedal más de 3.500 hectáreas en las que invernan cada año unas 300.000 aves.
Se trata de una zona inundada artificialmente mediante el bombeo de agua del rio Guadalquivir que funcionó como piscifactoría hasta que hace dos años la empresa que la gestionaba cesó en su actividad. Ahora, tras la adquisición del terreno mediante una inversión de 70 millones de euros, la Junta garantiza continuar con esa aportación artificial de agua, lo que permitirá la supervivencia de la biodiversidad.
La operación, que el Gobierno andaluz financiará con fondos europeos y recursos propios, se viene fraguando desde hace más de un año, según reveló el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.
La Junta de Andalucía tiene la intención de incorporar este espacio protegido al Parque Nacional, que aumentaría así su superficie en un 14 por ciento, para lo que necesita del concurso del Ejecutivo central.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, convertida en azote de la Junta de Andalucía desde que se iniciara en el Parlamento de Andalucía la tramitación de la propuesta de ley para regularizar regadíos fuera de ordenación en ese entorno, admitió que se trata de una iniciativa que en la buena dirección, aunque sin incidencia en el principal problema que enfrenta el Parque, la presión sobre su principal acuífero. «Es la primera buena noticia en torno a Doñana que recibimos desde hace mucho tiempo por parte de la Junta de Andalucía», admitió Ribera, aunque subrayó que no afronta el principal problema, la falta de agua. La vicepresidenta volvió a reclamar la retirada de la propuesta legislativa y reclamó a la Junta que explique qué destino le va a dar a los 12 millones de euros procedentes de la Administración central para el Plan de Recuperación de Doñana.
Para Juanma Moreno, la adquisición anunciada supone el mayor hito ambiental realizado en los últimos 45 años en Doñana tras la ampliación de 1978. No sólo supondrá un aumento de la superficie, sino que también evitará que se seque un humedal que alberga al 60 por ciento de las aves. Se trata, según la Junta, de unos terrenos claves para la biodiversidad por su alto valor ecológico y asimilables a las zonas más valiosas del Parque.
La zona, inundada artificialmente, es el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está en peligro crítico de extinción, según la Estación Biológica de Doñana. Por ese motivo, según la Junta, era imprescindible realizar esta operación, sin la cual la superficie inundada del Espacio Natural de Doñana mermaría considerablemente y con ello se reduciría de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal.
Con la adquisición de este suelo, las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal, según informa la Junta. El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana. El objetivo prioritario de este proceso es que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión