Borrar
La Guardia Civil traslada al quinto cadáver de la patera que naufragó en Cádiz. EFE
La Junta clama para que la UE intervenga ante la nueva tragedia migratoria

La Junta clama para que la UE intervenga ante la nueva tragedia migratoria

Juanma Moreno: «La enorme irresponsabilidad de Pedro Sánchez está costando la vida a personas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama de la tragedia migratoria con 18 fallecidos al naufragar tres pateras, cinco de ellos en Cádiz, pasó de puntillas por la precampaña de los candidatos a las elecciones andaluzas. Solo el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, y el líder de la oposición y candidato del PP, Juanma Moreno, entraron a valorar el desgraciado desenlace. Las posiciones de ambos discreparon como la noche y el día. Para Blanco, el Gobierno andaluz «solo puede insistir con vehemencia» en que la Unión Europea debe buscar soluciones para evitar la tragedia en las aguas del Mediterráneo. Para Moreno, la culpa es del presidente, Pedro Sánchez, a quien responsabiliza de un efecto llamada «que está costando la vida de las personas».

Ese retorno masivo de las pateras comenzó en 2016 con el endurecimiento de medidas en otros puntos calientes de la inmigración en el Mediterráneo, como Grecia y Libia. Según la Organización Internacional de las Migraciones, las cifras se triplicaron en 2017 y volvieron a triplicarse en lo que llevamos de 2018. El pasado año se contabilizaron 224 migrantes fallecidos o desaparecidos al intentar cruzar a España. Hasta finales de abril de este año, con todavía el Gobierno del PP, la cifra era de 198 migrantes ahogados en su intento de llegar a las costas españolas, un 247% más que en el mismo periodo de 2017, cuando la OIM contabilizó 57 muertes y desapariciones.

La masiva afluencia de pateras a las costas ha continuado con cifras históricas en el verano y comienzo del otoño, sobre todo con la llegada de menores no acompañados. Para el Gobierno andaluz «la tragedia que no cesa en aguas del Estrecho» requiere no solo de la colaboración del Gobierno de España, «que la tenemos», sino «de la máxima cooperación de las instituciones europeas» con soluciones en los países de origen. Blanco, que lamentó que la tragedia parezca normal a los ciudadanos por la frecuencia, reiteró el llamamiento de la Junta a la colaboración institucional de otras comunidades en el acogimiento de los menores inmigrantes no acompañados (Mena). En las pateras naufragadas fueron rescatados nueve niños, aunque no se sabe aún si venían con familiares o no. La Junta lleva acogidos más de un millar este año. El Gobierno aprobó una partida extraordinaria para el acogimiento de los Mena, de la que remitirá a Andalucía 25 millones de euros.

Juanma Moreno, de campaña electoral ayer en Cádiz, fue preguntado por la tragedia. El candidato del PP atribuye parte de la tragedia a «la enorme irresponsabilidad del presidente del Gobierno, el señor Sánchez, que recién llegado a la presidencia hizo gestos de cara a la galería y convertir un drama humano en un activo electoral». Moreno alude al acogimiento de los migrantes del 'Aquarius'. «Eso ha salido caro a muchas personas, a los que intentan atravesar en esa travesía peligrosa, que desgraciadamente, tristemente acaba con la vida de todas esas personas que buscan un futuro mejor», señaló. En su opinión, según recoge Efe, los «gestos» del Gobierno de Pedro Sánchez han hecho «un efecto llamada que estamos pagando evidentemente». «Eso es una responsabilidad permanente y directa de Pedro Sánchez, de Susana Díaz y del PSOE», remarcó.

Hallan un quinto cadáver de la patera que naufragó en Cádiz

La Guardia Civil halló ayer tarde en el mar el cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el lunes en las inmediaciones de la playa de Caños de Meca, en Cádiz, con lo que el número de víctimas de esta tragedia se eleva ya a cinco. El cuerpo fue avistado por la tripulación de un barco pesquero a cinco millas de Trafalgar. Una embarcación de la Guardia Civil rescató el cuerpo, que fue conducido al puerto de Barbate. Se estima que en la patera, que naufragó al chocar contra las rocas, viajaban entre 40 y 45 inmigrantes magrebíes. El lunes se recuperaron los cadáveres de cuatro hombres de entre 30 y 40 años y fueron localizados 22 supervivientes, entre ellos nueve menores. La Guardia Civil desconoce si el resto de los ocupantes se han ahogado o se hallan escondidos ante el temor de ser devueltos a sus países de origen, informa Efe. El operativo teme que con el frío los cuerpos hayan podido quedar petrificados y se hayan hundido y tarden varios días en salir a flote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios