El Gobierno andaluz ha acordado en su reunión de hoy bonificar el 20% del abono del transporte público en Andalucía para garantizar este descuento a los viajeros que supondrá una aportación autonómica de 12,68 millones de euros
«Medidas como estas se deben hacer con una planificación, con antelación, con rigor y no con esta forma de gobernar, con esa improvisación que trae siempre consecuencias«, sostuvo la consejera.
Rocí Díaz anunció que ha remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puentes, en la que plantea al Estado que debe reintegrarle a Andalucía la parte proporcional de su cofinanciación del 30% del mes de enero.
Esa exigencia del Ejecutivo andaluz de recuperar el dinero que ha puesto de la parte de financiación del Estado se debe de fundamentar en los días que ha asumido financiar esa parte durante el tiempo transcurrido desde que el decreto-ley ómnibus dejó de estar vigente, que decayó el miércoles día 22 y el día 23 dejó de estar vigente, con su no convalidación en el Congreso, hasta final de este mes.
El Gobierno andaluz puso de manifiesto su compromiso con el transporte público y defendió su apuesta por esa bonificación de un 20% hasta el 30 de junio, como inicialmente estableció la Administración del Estado, además de asumir la compensación a los operadores que aplicaron los descuentos del 50% durante todo el mes de enero.
La Junta ha subrayado su descuento del 50% en el transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces -tarjeta verde y tarjeta joven-, los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.
Ese 20% de bonificación adicional se complementa con los descuentos permanentes a los 3,5 millones de usuarios de la tarjeta del Consorcio, ya sea con la tarjeta verde (con descuentos en torno al 30% sobre el billete sencillo), la Tarjeta Joven de Transporte (con rebaja de al menos el 50% sobre la tarifa) o la tarjeta de Familia Numerosa. Y también con los descuentos de los bonos de los tres metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla).
La Junta considera que sus bonificaciones del 20% se integran en las políticas sostenibles que desarrolla sobre el transporte público, entre las que ha incluido la mejora de infraestructuras, como la ampliación de los metros y la construcción de plataformas reservadas BUS-VAO; la ampliación de los servicios en los distintos modos de transporte o la integración con otros modos competencia de otras administraciones, como el transporte urbano o la más reciente integración tarifaria de los servicios de Cercanías.
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