Borrar
El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. EFE
La Junta ayudará en la repatriación de los cadáveres de la patera de Los Caños

La Junta ayudará en la repatriación de los cadáveres de la patera de Los Caños

El último Consejo de Gobierno antes de la campaña dota con 11 millones el primer plan integral en España de la memoria histórica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía «ayudará en lo que pueda» para que los cadáveres recuperados de la patera que naufragó la pasada semana en la playa Los Caños de Meca (Cádiz) puedan llegar a sus familias en Marruecos. Así lo manifestó el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, ayer tras el último Consejo de Gobierno antes de la campaña electoral. En el mismo se aprobó el primer plan de la memoria democrática e histórica con una dotación de 11 millones de euros.

Jiménez Barrios fue preguntado por los periodistas por la petición de las familias de la repatriación de los cadáveres de las personas ahogadas al estrellarse la patera en la que viajaban hacinados contra unas rocas de la citada playa de Barbate. En la patera viajaban unas 40 personas y la mitad de ellas desaparecieron en el agua. Hasta la fecha han sido hallados 18 cadáveres. Muchos fallecieron porque no llevaban chaleco salvavidas y no sabían nadar. La prensa marroquí citó ayer que el chaleco costaba 500 euros añadidos a los 1.500 del precio del viaje. Dos de los patronos organizadores de la fatal travesía han sido detenidos.

El vicepresidente y consejero de Presidencia dijo que la Junta «intentará ayudar en lo que pueda» para que los cadáveres recuperados puedan llegar a sus familias y «ser enterrados como ellos deseen».

Manuel Jiménez Barrios expresó el pesar profundo del Gobierno y de los andaluces por la tragedia y volvió a «alzar la voz» para que la UE ayude a los gobiernos de los países que afrontan el drama de la inmigración «para evitar que el mar nos traiga cadáveres de personas que solo intentan mejorar sus condiciones de vida».

El vicepresidente compareció para explicar el plan de la memoria histórica en aplicación de la ley aprobada hace un año. Se trata de un plan pionero en España, pero que deberá ser desarrollado por el Gobierno que salga de las urnas el día 2 de diciembre. El plan, que abarcaría desde este año a 2022, es decir toda la próxima legislatura, se convierte de esta forma en una promesa electoral de los socialistas. Coincide esta apuesta con la irrupción del partido Vox incluyendo entre sus propuestas la supresión de esta norma y los recelos en otros partidos de la derecha a la misma.

El plan duplica la actual dotación y esboza objetivos más allá de la exhumación de fosas de represaliados de la guerra y del franquismo, a los que se dedica casi la mitad del presupuesto. También presta atención a la investigación y recuperación de lugares de la memoria histórica, de documentación y de testimonios orales. Alrededor de 60.000 personas son las desaparecidas en Andalucía tras el golpe militar, la guerra civil y la dictadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios