La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

SUR

sevilla. La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publicó en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Junta asegura que esta nueva aprobación otorga «garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible».

Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla); con valoración para futuras actuaciones en fosas de de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva).

Familiares y entidades memorialistas solicitaron las intervenciones. La Junta afirmó que la mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la mayor implicación de los municipios, lo que les permite profundizar con mayor garantía y celeridad en los objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía, según Efe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos