La Junta aumenta en un 41% la dotación de su plan de cooperación municipal
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, subraya que estas partidas se han incrementado en el último año en 450 millones hasta alcanzar los 1.500 millones en su cuantía total
La Junta ha aumentado sus partidas para el Plan de Cooperación Municipal en un 41% durante el último año, lo que supone una aportación ... adicional de 450 millones hasta alcanzar los 1.500 millones, según ha informado este jueves en el Parlamento andaluz el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
Marín ha resaltado en su comparecencia en comisión en la Cámara autonómica el esfuerzo realizado por su departamento para apoyar a los municipios y ha avanzado que este año la Dirección General de Administración Local va a dedicar 87,7 millones a los consistorios, lo que supone un aumento del 36,18% con respecto al pasado ejercicio.
El vicepresidente de la Junta ha subrayado el compromiso con el municipalismo del Gobierno andaluz con un «esfuerzo permanente y constante en los últimos años para contribuir desde el punto de vista económico, y a través de diferentes líneas de ayudas, al desarrollo económico y social de las entidades locales». Asimismo, ha añadido que «se va a seguir trabajando para estar al lado de los ayuntamientos, más aún en esta época tan difícil».
Marín aboga por la cooperación con los entes locales y por el apoyo a su financiación, especialmente «en todo que aquello que los ayuntamientos andaluces necesiten». En este sentido, se ha referido a las diferentes líneas de ayudas a las entidades locales de su departamento, como los 5,8 millones para los municipios afectados por catástrofes naturales para paliar los daños; 2,3 millones para garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población y otras situaciones extraordinarias; 2,5 millones para la adquisición de equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones municipales y otros 2,5 millones para las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) a través del nuevo Decreto Ley que actualmente se tramita como Proyecto de Ley.
Marín ha destacado también uno de las iniciativas más importantes como es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el que se contribuye a la fijación de la población en el territorio y se mejora al mismo tiempo la dotación de equipamientos municipales con los que prestar servicios públicos los ayuntamientos. En este programa, la Junta tiene previsto aportar este año 59,6 millones y para ello firmará este mes de julio los convenios para su ejecución con las diputaciones provinciales.
Por último, el número dos del Gobierno andaluz ha avanzado también el próximo impulso de un programa de colaboración financiera extraordinaria para municipios y entidades locales autónomas de menos de 20.000 habitantes para minimizar el impacto de la crisis covid en la prestación de los servicios públicos, con un importe cercano a los 15 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión