La Junta aprueba un fondo extraordinario de 75 millones de euros para paliar la gota fría

La Junta aprueba un fondo extraordinario de 75 millones de euros para paliar la gota fría

El presidente, Juanma Moreno, insta al Gobierno a igual agilidad en partidas estatales y la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados de Almería, Granada y Málaga

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El Consejo del Gobierno ha aprobado en un decreto esta mañana un paquete de medidas para paliar los efectos de la gota fría con 75 millones de euros, procedentes de fondos propios y de la Unión Europea, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «No podemos quitarles el sufrimiento, pero si ayudarles a recuperar su vivienda, los campos y las carreteras» afectados por el temporal de este fin de semana y «devolver la normalidad a sus vidas», ha expresado Moreno en una comparecencia ante los medios con presencia del vicepresidente, Juan Marín. Moreno, que ayer participó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una reunión sobre los efectos de la gota fría en Almería, ha recalcado la agilidad de los servicios de emergencias de la Junta y la actuación «coordinada y diligente» con las demás instituciones, incluidas las estatales. El mandatario andaluz ha reclamado al Gobierno estatal igual agilidad en la aprobación de medidas que la Junta y ha instado a que considere en la declaración de zona catastrófica a los 133 municipios andaluces afectados de las provincias de Almería, Granada y Málaga.

El paquete de medidas urgentes será gestionado por varias consejerías. Así la Consejería de Turismo, Regeneración, Turismo y Administración Local librará 10 millones de euros a los ayuntamientos para que estos restituyan las infraestructuras dañadas. Moreno ha explicado que es un dinero no finalista, para lo que los ayuntamientos vean preciso y podrá empezar a recibirse a final de esta semana o principio de la siguiente. La dotación entre los ayuntamientos se distribuirá atendiendo a su población, superficie urbana de la que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en sus instalaciones. Los ayuntamientos tienen cinco días para reclamar los fondos a partir de la publicación hoy en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

La segunda actuación está destinada a caminos y explotaciones agrarias, para las que hay una dotación de 20 millones de euros; complementada con otra de 28 millones de euros para cauces y obras hidráulicas dañadas. Ambas serán gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con cargo a fondos europeos de Feader y Feder. La consejería instará a las compañías de seguro a que agilicen las indemnizaciones a las explotaciones afectadas.

Carreteras afectadas

El Consejo de Gobierno libra otro fondo de 16 millones de euros para el arreglo de carreteras autonómicas afectadas, que engloba también las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén además de las de Málaga, Granada y Almería. La Consejería de Fomento ha detectado la mayor incidencia de las precipitaciones torrenciales en la provincia de Almería, con desperfectos en una veintena de carreteras por importe de 5,5 millones de euros; la de Jaén tiene afectadas 16 carreteras autonómicas para la que se libra 2,5 millones de euros; para la de Málaga se han cuantificado 2,5 millones de euros para desperfectos en ocho carreteras en la zona sur y norte. En Córdoba la DANA ha perjudicado a siete carreteras con un coste inicial de 1,9 millones de euros. En Granada las lluvias han causado daños en tres carreteras por dos millones de euros. La mitad del montante irá para la reparación del puente que conecta Baza con Benamaurel, que está cortado al tráfico. En Sevilla las lluvias han perjudicado dos carreteras con desprendimientos de taludes en la A-92, para lo que se destina 1,6 millones de euros.

Hospitales y centros de salud

Una última partida de un millón de euros irá destinada al arreglo de desperfectos en colegios y centros de salud como consecuencia de las lluvias torrenciales de este fin de semana. El SAS ha detectado daños por importe de 214.000 euros en los hospitales de San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada. En Málaga, los principales problemas se han localizado en la zona norte, con daños en el hospital de Antequera y el centro de salud de Villanueva del Trabuco, para lo que se ha asignado 55.000 euros. En Almería, el coste de las reparaciones en el hospital Torrecárdenas asciende a 42.700 euros. En el Poniente, la reparación de los desperfectos en el centro de salud de Félix se calcula en cien mil euros. La Consejería de Educación ha programado obras de reparación en cinco colegios de Málaga y dos de Almería.

Moreno ha anunciado que la Junta creará una comisión de seguimiento con participación de todas las consejerías para que «vele» por el cumplimiento de la ejecución de dichas cantidades y que las ayudas «lleguen a quienes tienen que llegar».