Borrar
Una mujer ejerce la prostitución en plena calle. sur
La Junta aprueba su primera estrategia contra la explotación sexual de las mujeres

La Junta aprueba su primera estrategia contra la explotación sexual de las mujeres

Supondrá el desarrollo de numerosas actuaciones hasta 2024 para combatir este problema con un presupuesto de ocho millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de noviembre 2021, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó la primera Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, una iniciativa con la que Andalucía contará «por vez primera en su historia de una herramienta jurídica y planificación para hacer frente a esta grave vulneración de los derechos humanos».

El Ejecutivo andaluz sostiene que «la explotación sexual y la trata de mujeres con estos fines son graves manifestaciones de las violencias contra las mujeres, violaciones de los derechos humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España y en Andalucía», por lo que pretende «concienciar a la ciudadanía de que la trata de mujeres y niñas las convierte en una mercancía, manteniéndolas en una situación de esclavitud».

Esta estrategia supondrá el desarrollo de medidas y actuaciones para combatir este problema hasta el año 2024, prorrogable por un periodo no superior a dos años, y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, que se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y autofinanciada.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se ha encargado del impulso de esta iniciativa en la que se han implicado más de 40 organismos y entidades, incluidas las once consejerías de la Junta.

La Administración autonómica considera que «las mujeres víctimas de trata y explotación sexual presentan, de por sí, un alto grado de aislamiento social debido a la falta de redes de apoyo familiares o sociales y al desconocimiento de sus derechos y de los recursos del entorno, lo que se agrava mucho más en el caso de las mujeres extranjeras, que desconocen el idioma y algunas se encuentran en situación irregular.

La ONU destaca que un 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son con fines de explotación sexual, de las que el 94% son mujeres y niñas. A nivel europeo, el informe de Eurostat sobre la trata de seres humanos de 2018 señala que el número de personas que sufren trata asciende a más de 20.000, de las cuales el 65% son víctimas de trata con fines de explotación sexual, siendo las mujeres las principales afectadas al representar un 95% del total.

Andalucía es uno de los mayores países de tránsito y destino de trata de personas y las principales víctimas son mujeres de entre 18 a 25 años provenientes de países como Rumanía, Nigeria, China y Bulgaria. El Instituto Nacional de Estadística estima que la prostitución constituye un 0,35% del PIB español y es una «enorme fuente de beneficios que favorece la proliferación de este delito».

La Junta señala que «a pesar de los avances normativos y sociales, todas las manifestaciones de la violencia de género siguen constituyendo la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo, por lo que hay que sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas», en este caso a través de la explotación sexual.

La estrategia, que prevé el impulso de 54 acciones y establecer hasta 114 indicadores, se desarrollará de forma transversal en los ámbitos de investigación, formación, prevención, sensibilización, visibilización, detección e identificación de situaciones de trata, cooperación y coordinación, así como asistencia, atención y protección de las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios