Borrar
Cada día la Junta de Andalucía pierde 500.000 euros por prescripción de reintegro de ayudas sin justificar

Cada día la Junta de Andalucía pierde 500.000 euros por prescripción de reintegro de ayudas sin justificar

Bendodo acusa al anterior ejecutivo socialista de «brazos caídos» ante la falta de recaudación de 3.304 millones de euros en tributos y de 2.000 millones en subvenciones, 900 millones ya sin posibilidad de recuperar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día que pasa de este 2019 la Junta de Andalucía pierde en torno a 500.000 euros por prescripción de reintegro de algunas de las ayudas concedidas a entidades, empresas o ayuntamientos y que no han sido debidamente justificadas. El montante global de lo perdido asciende a 900 millones de euros, según ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comparecencia ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno, quien ha acusado al ejecutivo socialista anterior de practicar «una huelga de brazos caídos» con el dinero que debía recuperar o ingresar vía tributos.

Bendodo ha destacado estas cifras del voluminoso informe que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado al Consejo de Gobierno sobre la ejecución presupuestaria de 2018, cuando era presidenta Susana Díaz. El portavoz del bipartito ha informado que la Junta de Andalucía tiene pendientes de recaudar 3.304 millones de euros de los tributos de la comunidad autónoma. También hay pendientes de recuperar 2.000 millones de euros de reintegro de las subvenciones o créditos concedidos para alguna actividad a entidades públicas y privadas. Bendodo ha denunciado que hay 900 millones de euros que han prescrito, mientras que este año pueden prescribir otros 176 si no se actúa rápido. «Cada día -ha subrayado- prescriben 500.000 euros». Para Bendodo estas cifras «dejan en entredicho la capacidad de gestión» de los socialistas. «A la Junta le embargan varias veces al día», ha dicho.

El rosario de críticas a la herencia recibida cuenta también con cifras sobre las fallas del anterior gobierno en la ejecución presupuestaria. Bendodo ha recordado, como ya informó el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento, que del Presupuesto de 2018 se han dejado de ejecutar 2.244,4 millones de euros. Sumados a otros ejercicios, el consejero de Presidencia ha lamentado que se hayan dejado de gastar 8.034 millones de euros la pasada legislatura y 26.900 millones de euros los pasados diez años. Este dinero no se pierde, sino que no se materializa en los proyectos establecidos para el ejercicio correspondiente. Aún así, Bendodo ha insistido en la «incapacidad de gestión por dejadez» de los socialistas.

En la comparecencia ha desglosado por consejerías las partidas sin ejecutar, así ha subrayado los 909 millones de euros en Empleo; 302 en Medio Ambiente; 217 en Fomento; 208 en Agricultura; 208 en Igualdad y Políticas Sociales y 201 en Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios