Borrar
La Junta de Andalucía ofrece sus laboratorios agroganaderos para las analíticas de control del coronavirus

La Junta de Andalucía ofrece sus laboratorios agroganaderos para las analíticas de control del coronavirus

La Consejería de Agricultura aporta para ello todos los recursos e instalaciones del Instituto de Investigación y Fomración Agraria y Pesquera, que permiten utilizar técnicas de PCR para detectar los contagios

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA

Sábado, 21 de marzo 2020, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y Familias los medios, personal e instalaciones de los tres centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para luhar contra la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad en la actual situación de estado de alarma por esta pandemia.

Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los laboratorios de estos centros y sus profesionales pueden ser de gran utilidad en la lucha contra el coronavirus porque podrían relaizarse los análisis para la pruebas de coronavirus.

Los laboratorios de sanidad animal y vegetal, dependientes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y los del Ifapa podrían servir de apoyo al departamento de Salud en el proceso de diagnóstico de personas afectadas por coronavirus, ya que, entre otra tecnología, cuentan con equipos de extracción y amplificación que permiten utilizar las técnicas de PCR necesarias para los análisis.

El equipamiento de estas instalaciones, seis en total, serán cedidas a Salud para su uso en la lucha contra la pandemia y tiene capacidad para contrastar un total de 1.152 muestras en cada proceso, 288 de ellas en tiempo real.

La cesión de estas instalaciones conllevaría sumar máquinas PCR y extractores que, en total, podrían analizar 480 muestras por proceso, 192 en los laboratorios que tiene en Jaén y Huelva y 288 en el de Sevilla.

A ello habría que sumar la maquinaria PCR que el Ifapa tiene en varias provincias con capacidad para realizar 672 análisis cada vez que se ponen en funcionamiento. En concreto, esta tecnología estaría disponible para su uso en el diagnóstico de Covid-19 en los centros de Málaga (288 muestras por proceso, 192 de ellas en tiempo real), Almería (192 muestras por proceso) y Córdoba (192 muestras por proceso, 96 en tiempo real).

Este ofrecimiento lo ha realizado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que así se lo ha expuesto a los consejeros de Presidencia y de Salud y Familias, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente.

El departamento que dirige Carmen Crespo señala que actualmente es posible esta necesaria colaboración ya que los laboratorios de sanidad vegetal y animal y los centros Ifapa realizan únicamente servicios esenciales y pueden ofrecer ahora mayor cobertura a la sociedad andaluza en la actual situación de crisis sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios