Borrar
Ñito Salas
La Junta no endurecerá de momento las restricciones cara a la Navidad en Andalucía

La Junta no endurecerá de momento las restricciones cara a la Navidad en Andalucía

Juanma Moreno considera que no hay motivos por el momento para cambiar las medidas teniendo una de las tasas más bajas de contagios de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía no tiene previsto cambiar las medidas adoptadas para la Navidad por lo que mantendrá la desescalada para las fiestas navideñas a partir del próximo día 18 con la apertura de la movilidad entre provincias y la ampliación del horario de la hostelería entre las 20.00 y 22.30 horas de la noche, además de retomar el horario normal para todo el comercio.

El Ejecutivo andaluz no seguirá, por tanto, las recomendaciones planteadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones en Navidad, ya que sostiene que estas sugerencias van dirigidas a las comunidades que se encuentran en peor situación que Andalucía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, considera que no hay motivos para alterar los planes acordados por ahora cuando la situación epidemiológica en Andalucía es la de las mejores en el conjunto del país con una tasa de incidencia de 135 contagios por cada 100.000 habitantes, la más baja después de Canarias.

La reunión de este jueves de los responsables de Salud será de carácter provincial, con encuentros de los comités provinciales que no decidirán nada respecto a las medidas más importantes y con mayor impacto como son la movilidad y los horarios comerciales y de hostelería. En estas reuniones provinciales solo se podrán modificar, en función de la pandemia en cada distrito sanitario, el volumen de aforos y asistencias según el nivel de emergencia de cada territorio.

Por tanto, el plan de navidad de la Junta entrará en vigor el sábado y su desarrollo hasta el 10 de enero estará supeditado a la evolución en cada momento de la pandemia, lo que determinará que puedan modificarse algunas medidas sobre la marcha ante el riesgo de un repunte que puede llevar a la comunidad a una tercera ola de contagios.

Moreno defendió el modelo «híbrido y equilibrado» adoptado por Andalucía hastra ahora en el que se combinan limitaciones y restricciones con la actividad económica y que está dando resultados como se ha demostrado con la reducción de contagios en el último mes, que ha pasado de los 577 positivos a principios de noviembre por cada 100.000 habitantes a los 135 actuales.

La bajada en la curva de contagios ha sido posible, recordó, sin tener que recurrir a cerrar la hostelería, que ha permanecido activa todo el día hasta las 18:00 horas, mientras que en otras comunidades han tenido que echar el cierre como en Asturias o Cataluña.

En este aspecto criticó la actitud de la líder socialista, Susana Díaz, que pide «barra libre» y abrir más el horario de la hostelería cuando el propio Gobierno estatal está pidiendo más restricciones. Además, defendió el cierre de dos horas de la hostelería por las tardes como medida eficaz para contribuir a reducir los efectos de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios