La Junta de Andalucía situará el reclamo de un nuevo sistema de financiación en el centro de su agenda política
El Gobierno andaluz considera la reunión del jueves con Pedro Sánchez el inicio del camino para conseguir ese objetivo
«Un cifra redonda que no olvidarán porque la vamos a repetir muchas veces». El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, ... Elías Bendodo, dejó claro ayer en Churriana que la deuda que el Gobierno andaluz reclama como histórica a la Administración central del Estado estará a partir de ahora en el centro de la agenda política autonómica.
Son 10.835 millones de euros, cantidad que, según los cálculos realizados en la Junta, Andalucía ha dejado de percibir por un sistema de financiación que no se ajusta exactamente al criterio de población ajustada. Para el Gobierno andaluz es tan importante recuperar esta cantidad como que se adopte un nuevo sistema en el que Andalucía reciba, al menos, lo que le corresponde por población. Mientras se mantenga el actual sistema, de acuerdo a estos cálculos, la Comunidad Autónoma pierde cuatro millones de euros por día.
Esta fue la cuestión prioritaria que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso el jueves sobre la mesa en la reunión con el presidente del Gobierno, un encuentro en el que, pese su carácter cordial, Pedro Sánchez «no se comprometió a dar solución alguna de momento a los problemas y peticiones» de Andalucía, según subrayó Bendodo, que aseguró que el Gobierno andaluz insistirá en resolver por la vía del diálogo.
«Cordialidad, pero sin compromiso, el presidente del Gobierno no se comprometió concretamente a resolver nada. Es cierto que vamos a abrir esa vía de diálogo para ir resolviendo estas cuestiones y esperemos que haya buena voluntad», destacó el portavoz de la Junta, que insistió en destacar el carácter injusto de un sistema de financiación que, aseguró, perjudica a Andalucía.
Por ello resaltó que la reunión del pasado jueves, la primera entre ambos mandatarios desde que Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo, no ha supuesto un punto final, sino un inicio para comenzar a resolver los asuntos pendientes entre ambas administraciones con el cambio en el sistema de financiación en primer lugar.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, urgió ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a reformar el sistema de financiación autonómica. En su opinión, no alcanza con que solamente reconozca que perjudica a Andalucía, sino que es necesario que se modifique.
Marín recordó que ya como consejera de Hacienda, María Jesús Montero reconoció que «Andalucía está infrafinanciada, que tenemos una financiación que castiga a Andalucía», pero ha criticado que «ella es la ministra de Hacienda» y «no hace nada».
«Está muy bien que lo reconozca, pero lo que hace falta es que, de una vez por todas, ponga en marcha una reforma de la Ley de Financiación de las comunidades autónomas donde el criterio poblacional, la renta per cápita o la tasa de paro realmente nos permita poder converger con el resto del territorio nacional», afirmó Juan Marín.
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Málaga y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, aseguró en relación con la reunión entre Moreno y Sánchez, que este último debe «tomar nota» y ejemplo del Gobierno andaluz, «que pide cuestiones justas para Andalucía» como un modelo de financiación en función de la población y «cosas buenas para todos los españoles», como la reducción del IVA al turismo.
10.835 millones de euros
La cantidad que reclama Andalucía como deuda histórica se compone de un déficit acumulado entre 2009 y 2019 de 8.051 millones de euros, los 1.600 millones que se perderán en 2020 y 2021 por el reparto de la financiación autonómica (a razón de unos 800 millones anuales) y el perjuicio de 1.184 millones en el reparto de fondos Covid de 2020 y 2021 al no aplicarse el criterio de población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión