Borrar
La Junta de Andalucía destina a los ayuntamientos 10,5 millones para acondicionar las playas para el baño

La Junta de Andalucía destina a los ayuntamientos 10,5 millones para acondicionar las playas para el baño

El plan de seguridad sanitaria que prepara Andalucía junto con 61 ayuntamientos limitará hasta el 50% el aforo en los espacios marítimos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de mayo 2020, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía destinará 10,5 millones de euros a los ayuntamientos para acondicionar las playas para el baño, que no está previsto hasta la primera semana de junio con la tercera fase de la desescalada. Con este dinero la Junta pretende «reforzar la seguridad sanitaria, la limpieza y las dotaciones de infraestructuras» como pueden ser embarcaciones de rescate y torretas de vigilancia, informaron ayer el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo. Los departamentos de ambos consejeros comparten a medias la financiación de las ayudas.

El objetivo es proyectar la imagen de que quienes acudan a una playa en Andalucía este verano lo haga con todas las garantías de seguridad sanitaria frente al coronavirus. La Junta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que avance el calendario de la apertura de playas al baño y en lugar de en la fase 3, prevista para el 8 de junio, se acuerde para el 25 de mayo, en la fase dos de la desescalada. 

Elías Bendodo aclaró que la aprobación del 'plan de playas seguras' que el Gobierno andaluz remitirá al Ministerio de Sanidad se pospone a la semana que viene tras recabar las aportaciones de los 61 municipios del litoral andaluz. Bendodo se reunió con sus alcaldes y ediles el viernes y les dio de plazo hasta ayer tarde, cuando volvió a contactar con ellos, para la aportación de propuestas.

Sobre este plan el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó ayer en una entrevista en Antena 3 que incluirá la reducción del aforo de las playas andaluzas para garantizar las medidas de seguridad. «Los aforos van a ser limitados y cuando digo limitados hay playas en las que van a pasar la mitad de su aforo e incluso un 40% o 45% de lo que era su capacidad», dijo.

El presidente avanzó también que la limitación del aforo vendrá condicionada por las distancias de al menos dos metros y medio para garantizar la seguridad sanitaria. Añadió que la Policía Local de los 61 ayuntamientos con playas en Andalucía van a jugar «un papel importantísimo», pues a ellas se les encomendará el control de las entradas, algo que «no se ha hecho nunca en Andalucía». «Estamos buscando fórmulas que sean imaginativas que permitan distancias de seguridad y disfrutar del baño pero con la máxima garantía», añadió Moreno.

El presidente explicó que se exigirá a los ayuntamientos «una limpieza integral todos los días, de instalaciones y utensilios cerca de las playas». Y como tercera condición expresó su petición a los ciudadanos de «responsabilidad individual», porque «tienen que saber que este es un año especial y por tanto su manera de comportarse será diferente». «Se acabaron cosas como jugar a la paleta o todos aquellos juegos en grupo, eso desgraciadamente no va a ser posible este verano en las playas», anotó.

Catálogo de playas

En las reuniones con los alcaldes estos reclamaron a Bendodo ayudas económicas para afrontar los gastos de acondicionamiento. El Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley con cinco millones de euros para que los ayuntamientos puedan realizar planes de contingencia que garanticen el uso seguro de las playas, con cargo a la Consejería de Presidencia e Interior, con competencias en las policías locales. El decreto incluye la elaboración de un catálogo general de playas de Andalucía, que permita conocer en cada momento los diferentes tipos conforme a su clasificación, características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de protección civil. La Consejería de Presidencia gestionará este catálogo por tener competencias en Protección Civil.

La Consejería de Turismo aportará otros 5,5 millones de euros para ayudar en las actuaciones de limpieza e higiene de las playas y la adquisición de bienes inmuebles para afrontar el coronavirus. «Los municipios costeros van a tener que hacer un esfuerzo económico para garantizar la seguridad en las playas. Es el momento de ayudarles», dijo Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios