Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, preside el Consejo de Gobierno de la Junta que ha retomado hoy la actividad. EFE
La Junta de Andalucía destina cerca de 170 millones para ayudar a personas en situación grave de exclusión social

La Junta de Andalucía destina cerca de 170 millones para ayudar a personas en situación grave de exclusión social

Se intervendrá en 99 zonas de 65 municipios andaluces hasta 2020

EUROPA PRESS

Martes, 28 de agosto 2018, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social, una iniciativa que mejorará las condiciones de vida de un millón de personas residentes en las 99 zonas desfavorecidas en las que intervendrá, correspondientes a 65 municipios de la comunidad.

El plan, de carácter transversal y cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto superior a 169,5 millones de euros hasta 2020, aunque sus medidas podrán ejecutarse hasta el año 2022.

En el presente ejercicio se destinan 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas, con casi 28 millones, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, de algo más de 9,3 millones, se destina a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las 99 zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Del total, 18 corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Les siguen Granada (13), Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y Córdoba (8).

En su mayor parte, estas zonas son entornos urbanos donde se registran situaciones graves de exclusión social o con factores de riesgo de que se produzca. La intervención en ellas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los ayuntamientos en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes que se incluyen en la estrategia y por las diputaciones provinciales en los 22 de población inferior a esta cifra.

Los planes abarcan las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, especialmente las vinculadas a facilitar el acceso a los sistemas de protección social y la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.

Entre sus medidas concretas, destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 30 millones de euros, para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida, que se habilitará el próximo mes de septiembre, se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con unos 2.700 beneficiarios.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de que la primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Hasta la fecha se han realizado dos convocatorias del PDR para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. La primera ha incentivado la creación de empresas por jóvenes agricultores con 155 millones, frente a los 50 previstos inicialmente ante la gran demanda registrada. La segunda, de 13 millones, corresponde a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y actualmente tiene abierto hasta el 4 de octubre el periodo de presentación de solicitudes.

En su informe al Consejo, Sánchez Haro ha recordado que el número de jóvenes andaluces ocupados en la agricultura creció en el periodo 2008-2016 en un 6,5 por ciento, mientras que en España disminuyó un 15 por ciento y en la Unión Europea un 21 por ciento.

Asimismo, ha señalado que, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada incorporación al sector se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural, y que Andalucía «es actualmente la comunidad autónoma que más dinero destina a fomentar el relevo generacional en el campo».

«El sector agrario es estratégico desde el punto de vista económico, social, ambiental y como eje vertebrador de nuestro medio rural, un verdadero motor que necesita savia nueva para dar vida a nuestros pueblos», ha subrayado el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios