La Junta agilizará la tramitación de los proyectos de energías renovables

La Junta agilizará la tramitación de los proyectos de energías renovables

El nuevo decreto evita duplicidades administrativas y declara «inversiones de interés estratégico» las nuevas actuaciones

SUR SEVILLA.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, abrió ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de Sevilla una jornada informativa sobre el nuevo decreto ley que establece medidas de simplificación administrativa en materia energética, a la vez que impulsa los proyectos de energías limpias que se ubiquen en la comunidad a través de su declaración como estratégicos. Carnero subrayó que Andalucía es «pionera» en este campo, tanto en el ámbito regulatorio como en el de apoyo a las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables. La comunidad cuenta así con más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que 1.800 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables, y el empleo asociado supera los 110.000 trabajadores, de los cuales 40.000 están ligados a las energías renovables.

Como fruto de este trabajo por la consecución de un sistema energético más eficiente y del compromiso con la sostenibilidad, el consejero apuntó que desde hace años se obtienen resultados «notables», situándose Andalucía «5 puntos por encima de la media española en el consumo de energías renovables, y el 40% del consumo de electricidad ya se realiza a través de energías limpias». Asimismo, añadió -según recoge Europa Press- que desde 2005 la región «ha crecido un 240% en el consumo de energía, más del doble que España, que registró un aumento del 100%». La norma, convalidada con el apoyo unánime del Parlamento, elimina requisitos y evita duplicidades en los trámites, tanto para las edificaciones como para las empresas, además de declarar «inversiones de interés estratégico» algunas de las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables en la comunidad.

Simplificación administrativa

Así, se eliminan obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas y se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que marca en el 25 por ciento la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía en ese año, frente al 17,6 por ciento actual. En relación con la simplificación administrativa, se derogan diversas disposiciones que fueron pioneras en España pero cuyos trámites repiten normas estatales aprobadas posteriormente, en aplicación de directivas europeas en materia de eficiencia energética. Esto significa que, en la práctica, el sector de la edificación y las empresas ya no tienen que presentar por duplicado las auditorias energéticas, las etiquetas o certificados de eficiencia energética y los Planes de Gestión de la Energía.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, calificó de «acierto» el nuevo decreto ley y destacó la «sensibilidad» de los partidos políticos, por el apoyo unánime a esta iniciativa, y de la Junta, «poniendo en marcha un procedimiento que simplifica la puesta en marcha de negocios e inversiones en materia de energías renovables y evita las duplicidades que hasta la fecha existían con la normativa nacional». «Esto tiene una relevancia importantísima para el tejido productivo andaluz, porque todos sabemos la importancia que tiene el coste de la energía en la estructura de los costes empresariales», afirmó González de Lara, que subrayó que es un decreto que «ayuda a proponer a Andalucía como un territorio más proclive a la inversión y el desarrollo empresarial y facilitar la puesta en marcha de proyectos estratégicos».