La Junta admite la necesidad de profesores con experiencia clínica en las facultades de Medicina de Andalucía

Lina Gálvez y Juan Carlos Blanco/EFE
Lina Gálvez y Juan Carlos Blanco / EFE

Casi 240.000 universitarios inician curso en los diez campus andaluces en el segundo año de bonificación de las matrículas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Casi 240.000 alumnos de grado, máster y doctorado estudiarán en las diez universidades andaluzas, cuyo nuevo curso arranca el próximo lunes sin muchas novedades respecto al pasado año, cuando entró en vigor la bonificación del 99% de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. La medida ha beneficiado a 91.884 alumnos. Continuará este curso y se amplía a los estudiantes de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de los centros adscritos en Andalucía. Un año más habrá también congelación de los precios públicos. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, destacó, en su informe al Consejo de Gobierno sobre el nuevo curso, la novedad de la aplicación del programa María Castellano para la renovación generacional del profesorado con experiencia clínica en las cinco facultades de Medicina andaluzas.

Gálvez admitió que se ha detectado un problema de falta de profesorado acreditado en las aulas de Medicina, razón por la que su departamento, en colaboración con la Consejería de Salud, ha puesto en marcha un programa pionero «dirigido a conciliar la labor docente e investigadora con la parte clínica de facultativos de edades en torno a los 35 años».

De esta forma, profesionales del Servicio Andaluz de Salud pasarán a dar clases y a investigar en las facultades de Medicina, según el protocolo firmado la pasada semana entre las dos consejerías y las cinco universidades con esta carrera (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). El programa lleva el nombre de la primera mujer catedrática de Medicina en España, nacida en Jaén y profesora en la Universidad de Granada.

Los contratos serán de seis años. Los médicos adquirirán méritos académicos suficientes para acceder a la enseñanza en las facultades, al mismo tiempo que aportan en la investigación. Lo planeado es que en cinco años se incorporen 30 profesores en torno a los 35 años. El programa busca dar una solución al «problema serio del relevo generacional», consecuencia de la exigua tasa de reposición en el sector público por la crisis desde 2012 y por la fuga de investigadores ante la falta de oportunidades de jóvenes formados en las universidades andaluzas. Lina Gálvez habló del interés mostrado por otras comunidades autónomas por este programa.

Mismos precios

Las universidades públicas de esta Comunidad contarán para el próximo curso con una financiación de 1.535,9 millones, un 4,4 % más que el anterior y un 0,87% del PIB andaluz, por encima de la media nacional, informó la consejera. La plantilla es de 17.430 docentes e investigadores y 9.587 profesionales de administración y servicios. Se impartirán 377 títulos de grado, solo uno más (Psicología en Córdoba).

Los costes de matriculación para aquellos alumnos sin gratuidad se fijan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito. Los másteres que habilitan para el ejercicio profesional, y los que no, seguirán costando 13,68 euros, el mismo precio que el de los cursos de doctorado. Habrá facilidades de pago hasta en ocho plazos y seguirán exentas las personas víctimas de violencia machista o con discapacidad.

Un curso más, la Junta incentivará la movilidad internacional de sus estudiantes con el complemento de 438 euros mensuales ala beca estatal de Erasmus para los alumnos con menos renta. El pasado año se beneficiaron 6.500 alumnos de estas ayudas para estudiar un curso en un país de la Unión Europea. Gálvez destacó los programas Talentia Máster y Talentia Doctorado, con gastos pagados de viaje y estancia durante un máximo de dos ejercicios. La consejera informó que se activará la modalidad Talentia Senior para incorporar a 10 profesionales de prestigio internacional a la investigación andaluza. «La universidad no se entiende sin investigación», dijo quien es docente investigadora.

 

Fotos

Vídeos