Juanma Moreno subraya la «solidez y estabilidad» que aportan a Andalucía los nuevos presupuestos

Moreno, con el portavoz popular José Antonio Nieto. /Efe
Moreno, con el portavoz popular José Antonio Nieto. / Efe

El presidente de la Junta valora el esfuerzo y el diálogo para sacar adelante estas cuentas que propiciarán la inversión y el empleo

JOSÉ LUIS PIEDRA

Solidez y estabilidad. Esas son las grandes aportaciones destacadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la aprobación hoy en el Pleno del Parlamento del primer Presupuesto de su gobierno de coalición con Ciudadanos (Cs).

Moreno aseguró que Andalucía se convierte así ahora en el «terreno más propicio para la inversión y la creación de empleo» con la estabilidad que confieren estas nuevas cuentas lo que, a su juicio, «era un objetivo fundamental para el gobierno del cambio y del diálogo«, a lo que añadió que »todo se ha conseguido con mucha tenacidad, esfuerzo y diálogo por parte del equipo de la Consejería de Hacienda y de todo el Gobierno».

Según el presidente «ese mensaje de estabilidad es el que se manda desde Andalucía al conjunto de la sociedad andaluza y del resto de España» y que demuestra que «la comunidad cuenta con un gobierno sólido, estable y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato frente al panorama de inestabilidad que estamos viviendo», en referencia al Gobierno nacional y a lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde no se ha formado todavía gobierno.

El jefe del ejecutivo autonómico resaltó el diálogo y el acuerdo como piezas claves del nuevo gobierno y recordó que cuando llegó a la presidencia de la Junta decía que «el cambio había llegado a Andalucía, pero también que el cambio tenía que venir acompañado del diálogo«, por lo que valoró que por primera vez los presupuestos ha incluido enmiendas de los grupos de toda la oposición.

Sobre el crispado final con el que se cerró el debate presupuestario, Moreno manifestó que «los ciudadanos están cansados de ruido y bronca, y nos piden serenidad, sensatez, ponderación, equilibrio, y mucho diálogo, y eso es lo que vamos a practicar todos los días hasta la saciedad».

El presidente insistió en calificar los presupuestos como «los más sociales de la historia de Andalucía, con 760 millones de euros más en sanidad, hasta unos 11.000; 200 millones más en educación, hasta cerca de 8.000, y 80 millones de euros más en dependencia«. Asimismo, indicó que «bajan los impuestos a todos los andaluces, con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada del IRPF», a lo que agregó que se va a seguir trabajando en esa línea de reducción de tributos en el resto de la legislatura.

Por último, afirmó también que «son unas cuentas ordenadas y que cumplen el objetivo de déficit, por lo que servirán de imán y polo de atracción de riqueza«.