Borrar
Moreno, hoy en Málaga. MIGUE FERNÁNDEZ
Juanma Moreno pide a los ciudadanos «responsabilidad» en casa para frenar los contagios

Juanma Moreno pide a los ciudadanos «responsabilidad» en casa para frenar los contagios

El presidente andaluz advierte de que la relajación puede convertir los hogares «en las zonas más inseguras» y avanza que las medidas que prepara la Junta serán «rigurosas y basadas en criterios técnicos y científicos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha querido avanzar este domingo cuáles serán las medidas «rigurosas y basadas en criterios técnicos y científicos» que el martes aprobará el Consejo de Gobierno para intentar frenar la segunda oleada del coronavirus, pero sí que ha procurado pedir a los ciudadanos que tengan especial prudencia en el ámbito doméstico y familiar porque es en esos espacios donde pueden sentirse más seguros y, por tanto, relajarse en las medidas de seguridad y convertirlas «probablemente en las zonas más inseguras». «A veces hay más peligro en el salón de su casa que transitando por estos parajes», ha advertido el dirigente andaluz en declaraciones formuladas durante la inauguración del nuevo puente de madera que cruza la desembocadura del río Guadalhorce.

En su intervención, Moreno ha hecho referencia al «pacto» por parte de las administraciones públicas para «hacer todo lo posible para que el virus no se propague», y en eso contexto ha enmarcado las medidas que adoptará su Ejecutivo entre mañana y el martes. Pero también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «se tomen en serio su responsabilidad» tanto en su actividad diaria en la calle como en el ámbito familiar. «Cuando uno está en el salón de casa con el vecino, la prima o el hermano, puede ocurrir que te quitas la mascarilla, la das dos besos si hace falta y el plato de jamón os lo coméis a medias cogiendo el uno y el otro. Y al final pasa lo que pasa y los contagios llegan», ha subrayado.

Este lunes está previsto que la Consejería de Salud se reúna con el comité técnico-científico para abordar esas medidas encaminadas a frenar la propagación del Covid-19 con la intención de que sean aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno del martes. Sobre esta cuestión, el presidente de la Junta ha asegurado entender que la mayoría de andaluces «desean seguir con cierta normalidad y seguir teniendo actividad económica», pero recalcando que «la salud está por encima de todo». «Mientras no haya vacuna y un tratamiento eficaz, tenemos que buscar la fórmula de convivir con la pandemia», ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios