Moreno ordena reconducir la negociación con los sindicatos sobre los 'premios Covid' a sanitarios
La mesa sectorial ha sido convocada para el viernes tras el plante de UGT este martes
Cuando un presidente anuncia un compromiso, toda la estructura de su gobierno ha de ponerse manos a la obra. El presidente de la Junta, Juanma ... Moreno, se comprometió en el foro de la sanidad con agentes sociales, entre ellos sindicatos, a compensar el «esfuerzo» de los sanitarios andaluces por su entrega en la crisis del coronavirus. Les prometió además que la compensación sería negociada en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este martes tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó de que ese mismo día comenzaban las negociaciones para compensar con una paga extra y días de vacaciones a los trabajadores de la sanidad pública, incluyendo a los 112.000 del SAS y al resto de los profesionales de las agencias y fundaciones públicas hasta sumar 137.000.
Aguirre dijo que también en esa reunión se abordarían mejoras estructurales de la situación laboral del personal del SAS, incluida la prometida homologación salarial con otros territorios. Si bien, en la mesa sectorial celebrada a la misma hora de la rueda de prensa del consejero, los cinco representantes sindicales (Satse, Sindicato Médico, CSIF, CC OO y UGT) no oyeron ninguna propuesta sobre lo que llaman 'premios Covid' de los interlocutores del SAS y estos se negaron a hablar de viejas reivindicaciones estructurales. Más bien pretendieron anular acuerdos alcanzados en febrero de esas mejoras estructurales para partir de cero, según UGT y CCOO.
Como consecuencia de ello, UGT se levantó de la mesa de negociación y emitió un comunicado desmontando las promesas de Moreno y Aguirre y anunciando movilizaciones. CC OO y CSIF secundaron la ruptura y en el caso del primero un calendario de concentraciones de protesta.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reaccionó con rapidez ante las amenazas sindicales de sacar las batas blancas a la calle y ordenó en la mañana de ayer al consejero Aguirre la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad este viernes para reconducir las negociaciones de mejoras laborales y profesionales de los sanitarios.
Moreno hizo pública la encomienda en la presentación en Almería de la primera estatua de homenaje a los médicos y enfermeros que luchan contra la Covid-19 con la figura de unas manos aplaudiendo. Moreno dijo en el acto que estos profesionales se merecen «un esfuerzo mayor» del erario público, pese a las «dificultades, limitaciones presupuestarias y los enormes problemas que tenemos por la Covid-19». Afirmó que confía en que el diálogo en la mesa sectorial pueda dar respuesta a las reivindicaciones históricas de los profesionales médicos en Andalucía.
Poco después, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, invitaba a los sindicatos a una reunión presencial mañana viernes a partir de las 9.00 de la mañana, aunque poco después, la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, enviaba otro mensaje a los sindicatos convocándoles de forma telemática a las 10.30 horas. En un tercer mensaje con el orden del día, figura como primer punto las propuestas de compensaciones por el esfuerzo en la crisis sanitaria de Covid y como segundo, las mejoras de carácter retributivo y laboral del SAS.
CC OO, UGT y CSIF han aceptado volver a la mesa de negociación, aunque el primer sindicato mantiene el calendario de movilizaciones «por si vuelven a marearnos y no hay acuerdo». Las movilizaciones empezarían con concentraciones en los centros sanitarios y culminarían con una ante San Telmo a final de mes si no hay firma.
Parte de los sindicatos respalda la propuesta aprobada en el Parlamento por la que la paga extra debería ser el 20% de la retribución de los sanitarios y demás personal en los meses de marzo, abril, mayo y junio del estado de alarma. Respecto a las vacaciones, los sindicatos se temen que la Junta solo ofrezca cuatro o cinco días. CC OO va a proponer dos semanas de vacaciones extra y un mes al personal de las UCI, el que más ha padecido el estrés y la dedicación por salvar vidas durante la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión