Borrar
El presidente, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno. maría josé lópez / europa press
Juanma Moreno pide a la oposición altura de miras y que negocie los Presupuestos sin vetos

Juanma Moreno pide a la oposición altura de miras y que negocie los Presupuestos sin vetos

El presidente advierte de que serán los andaluces quienes juzguen a quienes no favorezcan un acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de noviembre 2021, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos andaluces se encaminan hacia el debate más importante del año y el margen para alcanzar un acuerdo se estrecha. A dos semanas de que el Parlamento afronte la aprobación o el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para el año próximo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir a los partidos de la oposición que aclaren su posición sobre este tema.

Lo hizo durante la sesión de control en el pleno de este jueves, el último que se celebrará antes de que, dentro de dos semanas, se afronte el debate que dilucidará si las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno inician su trámite parlamentaria o se devuelven, lo que supondría su rechazo, la prórroga de los actuales y el inicio de una etapa de incertidumbre sobre la continuidad de la legislatura.

La semana próxima vencerá el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y de momento el escenario más probable no es el que conduce a la aprobación de las cuentas. A pesar de que el Gobierno ha conseguido en los últimos días sacar adelante iniciativas de gran importancia gracias a la participación de los grupos de la oposición, en el debate estrictamente presupuestario las posiciones aparecen aún alejadas.

Esta semana, en la comisión parlamentaria de Fomento, se aprobó el dictamen sobre la ley del suelo (Lista) con el voto favorable de Vox y la abstención del PSOE y el miércoles, en la primera jornada de la sesión plenaria, salió adelante la ley de incentivo para la renovación de la planta hotelera en una votación en la que tanto el PSOE como Vox se pronunciaron de manera afirmativa.

Estas señales proclives al acuerdo tuvieron su contrapartida en la sesión de control de este jueves, en la que las repetidas apelaciones del presidente, Juanma Moreno, al acuerdo se encontraron con el aviso de que las posiciones sobre los Presupuestos están aún muy lejos de converger.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, mostró distancias con la postura del Gobierno según la cual las cuentas que se han presentado permiten un pacto que puede abarcar a todo el espectro de la Cámara. Vox se niega a participar de ello. Según su portavoz, la disponibilidad de acuerdo que el presidente Moreno y su equipo han mostrado tras la oferta socialista demuestra una falta de voluntad de cambio por parte del Partido Popular. «Desaprovecharon la oportunidad de demostrar cambio y de cumplir acuerdos que tenían con nosotros lamentó Gavira-, si esto sigue así no podrán contar ni un minuto más con nuestro apoyo».

El portavoz de Vox aludió a una supuesta voluntad de apuntalar el bipartidismo por parte de Moreno, de quien se preguntó si no era en realidad «Susana Diaz disfrazada».

El presidente respondió a esta acusación de travestismo político con la recomendación al responsable parlamentario de Vox de que no apresurarse a blandir las pancartas electorales. «Ya habrá tiempo para eso», le advirtió. Le recomendó en cambio que no abandone la línea de colaboración que su partido ha mantenido hasta ahora y reivindicó el ejemplo de estabilidad que, en su opinión, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a lo largo de la legislatura en la que, aseguró, se ha funcionado «sin bandazos y sin tensiones, a diferencia de otras comunidades».

El presidente de la Junta insistió en la idea fuerza que desde el Gobierno se viene transmitiendo con persistencia desde que diera a conocer su proyecto de Presupuestos: se trata de unas cuentas hechas desde el pragmatismo que son al mismo una garantía para la prestación de los servicios públicos y la mejor herramienta posible para la recuperación económica.

En el Gobierno están convencidos de que si no hay Presupuestos el mayor desgaste será para quien aparezca ante la opinión pública como el responsable del bloqueo. El presidente insistió en su disposición a dialogar «hasta la extenuación» y pidió tanto al PSOE como a Vox que lo hagan sin imponerse vetos mutuos. «Llevamos tres meses y pido que se aclaren, porque están trasladando confusión», les reprochó.

No obstante, aseguró que aún hay tiempo, que el Gobierno tiene la mano tendida y que todavía existe la posibilidad de «hacer algo distinto para construir desde el diálogo un instrumento poderosísimo» para la reconstrucción económica. Y les advirtió en ese sentido de que si no están a la altura de las circunstancias, serán los andaluces quienes los juzguen.

También el portavoz popular, José Antonio Nieto, señaló que la estrategia del Gobierno va encaminada a un acuerdo amplio, por lo que recordó a Vox que su partido nunca ha pedido exclusividad y por lo tanto no va a aceptar que le impidan hablar con otras formaciones, mientras que instó a los socialistas a poner fecha para la quinta reunión con el consejero de Hacienda para avanzar en un posible acuerdo.

En Ciudadanos, el escepticismo sobre un posible acuerdo presupuestario con el PSOE es mayúsculo. Su portavoz, Teresa Pardo, arremetió al intervenir en la sesión de control contra los aparentes «vaivenes» de Juan Espadas por hablar primero de la posibilidad de un acuerdo histórico, pasar después a un «quizás y ahora a un no». Pardo afirmó que los socialistas preparan ya una enmienda a la totalidad del Presupuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios