Borrar
Juanma Moreno, durante el debate. EFE
Juanma Moreno ofrece a Susana Díaz negociar los presupuestos y evitar un «teatrillo» con Ciudadanos

Juanma Moreno ofrece a Susana Díaz negociar los presupuestos y evitar un «teatrillo» con Ciudadanos

El lider del PP-A empla a la presidenta a decir si se compromete a convocar las elecciones en marzo de 2019, que es cuando corresponderían

efe

Miércoles, 9 de mayo 2018, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha ofrecido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, negociar los presupuestos para 2019 y le ha advertido de que sería «lamentable» que PSOE y Cs sometieran a la comunidad «a un teatrillo» sobre la aprobación de las cuentas para justificar un adelanto electoral.

En el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía, Moreno ha dicho a Díaz que tiene «la obligación» de aprovechar casi un año que queda de legislatura, pero ha criticado «su ambigüedad» y le ha emplazado a decir si se compromete a convocar las elecciones en marzo de 2019, que es cuando corresponderían.

«Demuestre que por una vez quiere diálogo y no confrontación; demuestra que Andalucía le importa más que el PSOE», ha señalado Moreno tras el ofrecimiento de negociar las cuentas.

Ha puesto como ejemplo el apoyo del PP al acuerdo sobre financiación autonómica y también la reunión que tendrán el próximo miércoles el ministro de Fomento y el consejero del ramo, ante lo que ha cuestionado si los socialistas andaluces en el Congreso se abstendrán si sale de ese encuentro un acuerdo bueno para Andalucía.

Ha criticado que Díaz haya acudido al debate «sin la más mínima autocrítica» y a hacer anuncios «que tapen todos los incumplimientos anteriores», aunque ha recordado que ha elegido una fecha que es el aniversario de las primarias socialistas que perdió la presidenta.

Moreno ha lamentado que un año después de decir que se centraría en Andalucía «está claro que no dijo la verdad». «Se puso el traje de presidenta pero no se puso el mono de trabajo», ha añadido.

El popular ha advertido a Díaz de que la estabilidad «no sirve absolutamente para nada si solo busca la tranquilidad de quien gobierna» pero hay «una enorme incertidumbre» sobre las elecciones.

«Existe la percepción generalizada de que sigue actuando como candidata socialista en la nevera y no como presidenta», ha añadido el dirigente del PP-A, quien cree que la comunidad necesita «un nuevo liderazgo, menos personalista, más coral, más de equipo», que él se ha comprometido a formar.

Moreno ha desgranado la batería de reformas que garantiza que llevaría a cabo si gobierna, con una rebaja fiscal de 1.5 puntos del IRPF, deducciones autonómicas en la declaración de la renta, rebajar el ITP o quitar «de una vez» el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, se compromete a crear 600.000 empleos en la legislatura, a poner en marcha un «ambicioso» programa de atracción de inversiones, a ampliar la tarifa plana de 50 euros para jóvenes o un programa de «cuota 0» para mujeres y menores de 30 años.

En sanidad, ha prometido que limitaría los cargos de libre designación y que acometería todas las infraestructuras prometidas, mientras que en educación ha asegurado que va a «universalizar» el bilingüismo para todos los alumnos andaluces.

«Cuando los compromisos tardan décadas en cumplirse se convierten en grandes engaños», ha recordado Moreno, quien también ha afeado a Díaz que en 2017 anunciara 30 leyes y no cumpliera «absolutamente ninguna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios