Moreno afea que Montero «encuentre un resquicio» con las elecciones para pagar la deuda a las CCAA

El presidente andaluz, Juanma Moreno./EP
El presidente andaluz, Juanma Moreno. / EP

El presidente andaluz pone de relieve que había una solución para pagar los 1.350 millones a Andalucía como se venía reclamando y se ha demostrado

JOSÉ LUIS PIEDRA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, arremetió contra la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por admitir ahora que se puede pagar el dinero de las entregas a cuenta y el IVA que el Gobierno del Estado adeuda a las comunidades autónomas y criticó que abrir la posibilidad de abonar esas cantidades esté vinculada a la convocatoria de las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

El presidente andaluz instó a la titular de Hacienda a sufragar ya los 1.350 millones que reclamaba la comunidad por dichas entregas a cuenta y el IVA e insistió que el «resquicio legal» que ha encontrado el Gobierno para poder abonarlo se debe a la próxima cita electoral. Juanma Moreno ha cuestionado en su perfil de Twitter a la ministra andaluza y cuándo debe creer en ella, cuando decía que no se podía pagar a las comunidades o ahora que encuentra un resquicio porque hay elecciones».

El jefe del Ejecutivo andaluz puso de relieve que la medida anunciada ahora por la ministra demuestra que había una solución, como se venía reclamando desde la Junta, para poder pagar a Andalucía sus 1.350 millones, por lo que insistió en que se abonen ya.

En la misma línea que Juanma Moreno se pronunciaron el resto de los presidentes autonómicos del PP, que coincidieron en censurar la «maniobra electoral» del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora los 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era «imposible». A juicio de los barones populares, es una «vergüenza que el Gobierno socialista cambie de opinión ahora por los comicios del próximo 10 de noviembre».

Esta reacción de los líderes autonómicos populares se produce justo después de que la ministra de Hacienda en funciones haya reconocido que tiene ya la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre.

El presidente del PP, Pablo Casado criticó al Gobierno por pretender «comprar voluntades electorales» con el dinero de los contribuyentes. «Es un paso más en la instrumentalización negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña, no es admisible», subrayó.