Juanma Moreno: «Estamos ante un incendio de sexta generación que técnicamente no se puede apagar, solo se puede acompañar»
«Este fuego genera unas condiciones climatológicas propias con pirocúmulos que son imprevisibles y hacen que cualquier brigada pueda crear atrapada en cualquier momento», advierte el presidente de la Junta de Andalucía
El gran incendio forestal que asola Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es un fuego inédito en España. Este es el mensaje que en las ... últimas horas se han afanado en trasladar las distintas autoridades que han comparecido para valorar sus características. En las últimas horas la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el cambio climático «se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños», reiterando que el que sufre Málaga es de sexta generación. Este lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ahondado en esta idea. Durante una intervención en Jerez de la Frontera, el líder del PP-A ha recordado que el de Sierra Bermeja «genera unas condiciones climatologicas propias, con pirocúmulos que son imprevisibles y hacen que cualquier brigada pueda crear atrapada en cualquier momento», ha advertido. «Es un fuego que técnicamente no se puede apagar, solo se puede acompañar», ha subrayado.
Publicidad
Al respecto, Moreno ha admitido que cuando escuchaba noticias de que en Grecia tardaban tres semanas en apagar un fuego, mes y medio en EE UU o hasta tres meses en Siberia, «no lo entendía». «Ahora he comprendido, al ser testigo, que la capacidad técnica en este tipo de incendios no existe», ha confesado. «Yo mismo he visto cómo los aviones echan el agua y antes de que llegue al suelo se ha evaporado. Estamos ante uh incendio de sexta generación, el primero de España, y tenemos que aprender de él», ha agregado.
Ver fotos
Además, el presidente de la Junta ha enviado este lunes un mensaje de ánimo en su cuenta de Twitter a los medios desplegados que «siguen luchando palmo a palmo para contener un incendio devastador», en Sierra Bermeja. «No hay descanso», ha señalado. «Se están dejando hasta el alma por nuestra tierra y la seguridad de los vecinos. Mil veces gracias», ha añadido el responsable del Gobierno regional, que concluye con un reconocimiento hacia los efectivos desplegados: «Andalucía os admira; vamos Infoca».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión