Borrar
E. P.
Debate del Estado de la Comunidad: Juanma Moreno se compromete a seguir con su agenda reformista hasta el final de la legislatura
Debate del Estado de la Comunidad

Juanma Moreno se compromete a seguir con su agenda reformista hasta el final de la legislatura

Las reacciones al discurso del presidente en el debate del Estado de la Comunidad evidencian la falta de apoyos del Gobierno para aprobar los Presupuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de octubre 2021, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que mantendrá su agenda reformista hasta el final de la legislatura. Lo ha hecho durante su intervención inicial en el debate del Estado de la Comunidad, en el que durante una hora y media repasó las reformas implantadas por su Gobierno y ha reclamado el apoyo de todos los grupos de la oposición a los Presupuestos del año próximo.

Las reacciones a su discurso han puesto en evidencia que al día de hoy carece de apoyos para aprobarlos. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, lo ha acusado de no querer dialogar y lamentó haber recibido una falta de respeto como respuesta a su oferta de pacto, mientras que el portavoz de Vox, Manuel Gavira, advirtió de que a Moreno «se le acaba el tiempo».

A pesar de esta situación, el presidente andaluz no da por muerta la legislatura y ha aprovechado su intervención para anunciar una serie de medidas que incluirá las cuentas del año próximo, entre las que destacó una partida de 220 millones de euros para promover la contratación de jóvenes (una de ayudas a la contratación indefinida con prioridad para menores de 30 años desempleados, con un presupuesto de 100 millones de euros y otra para favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes andaluces, dotada con 120 millones de euros) y la puesta en marcha de una tarjeta de transporte, también dirigida a jóvenes para implicarlos en la lucha contra el cambio climático mediante el uso del transporte público.

También anunció que los centros residenciales y de día que atienden a personas dependientes van a recibir una ayuda económica extraordinaria de 22 millones de euros a todos los centros para que puedan soportar los gastos extras que han tenido por el coronavirus.

Moreno reivindicó la gestión de la pandemia realizada desde la Junta y aseguró que se hizo frente con solvencia a las distintas olas con el refuerzo de los servicios públicos, especialmente la sanidad, con más profesionales y más hospitales. «Estamos saliendo con éxito», dijo.

También advirtió de que si alguien pretende hacer cualquier análisis de la situación de Andalucía «sacando de la ecuación la peor crisis que hemos vivido, no solo es intencionadamente injusto, sino que cae en un estrepitoso ridículo».

También consideró que su Gobierno ha salido victorioso de la otra batalla afrontada en la actual legislatura, «hacer que las cosas funcionen porque en esto consiste el cambio». Subrayó que ha tenido que remar contracorriente, «no solo de la pandemia, sino también de un reparto injusto de fondos por parte del Estado, de permanentes incertidumbres en las reglas de juego y de una infrafinanciación autonómica que nos ahoga todos los días».

Pese a esta dificultad, dijo la Comunidad funciona mejor que hace tres años. Fundamentó esa afirmación en que el PIB andaluz crece por encima de la media de España y de la UE. «Estamos recuperando convergencia y acortando distancias con las comunidades más prósperas», dijo.

Para el presidente, los datos del desempleo, con 155.000 andaluces que han recuperado su trabajo en el último año, son alentadores, aunque reconoció que queda mucho por hacer.

Aseguró que los datos de la economía invitan a la confianza y que es necesario persistir en las reformas realizadas hasta ahora, con una reducción de la burocracia y las trabas administrativas a la inversión y la rebaja fiscal con la Ley de Tributos Cedidos. «Ahora más que nunca tenemos que persistir en esas reformas que nos hacen más fuertes y generan oportunidades para todos los andaluces», señaló.

El presidente no perdió la oportunidad de referirse al proximo debate presupuestario y reclamó el respaldo de todos los grupos para la aprobación de las cuentas del año próximo. Reivindicó que el peso de las políticas sociales vuelve a aumentar en el proyecto que presentará el Gobierno que, aseguró, será necesario para la consolidación de los servicios públicos y para la recuperación y reconstrucción de la economía. «Estamos dispuestos a negociar hasta la extenuación con todos los grupos políticos de esta Cámara en beneficio de los andaluces», afirmó.

Aseguró que una de las principales reformas que impulsa su Gobierno es el del sistema sanitario, «que vuelve a ser una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones de euros, hasta los 13.000 millones en inversión sanitaria, una cifra jamás alcanzada».

Aunque reconoció que los andaluces llevan mucho tiempo demandando mejoras y que los cambios son necesarios especialmente en la Atención Primaria, «nunca en la historia se había puesto tanto interés y tanto trabajo para que la sanidad mejore en Andalucía». «Queda mucho por recorrer, pero la Atención Primaria, la gran olvidada durante muchos años, por fin es prioritaria para este Gobierno de la Junta de Andalucía», dijo.

En el apartado de la sanidad hizo uno de los anuncios. La vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, se incorporará al catálogo de las que suministra gratuitamente la Administración andaluza.

En Educación, recordó que se han invertido 1.100 millones de euros extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que 500 millones se han destinado a reforzar las plantilla y anunció que en 2022 se convocarán más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas. En el Presupuesto para 2022 las políticas de Educación aumentarán más de 600 millones, un incremento superior al 7%.

El presidente de la Junta reivindicó especialmente la rebaja fiscal y recordó que Andalucía compite en un mundo global. «Si esta tierra quiere ser competitiva, tenemos, debemos y tener que seguir bajando los impuestos», dijo. También subrayó que su Gobierno no va a permitir ningún menoscabo de su autonomía fiscal. «No vamos a permitir ni un paso atrás sobre lo conseguido y mientras yo sea presidente, aquí no se van a subir los impuestos a lo andaluces nunca. No vamos a volver a sufrir un infierno fiscal», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios