Moreno pide no llevar al Parlamentola «excitación» por las elecciones

Juanma Moreno, ayer junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en su primera visita institucional a esa provincia. /Efe
Juanma Moreno, ayer junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en su primera visita institucional a esa provincia. / Efe

El presidente de la Junta considera la convocatoria de las generalescomo una «dimisión»de Pedro Sánchez porun «gobierno fallido»

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó ayer a los partidos políticos y a sus dirigentes a no trasladar al Parlamento andaluz «la excitación» ante el periodo electoral «tan intenso» que se avecina una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho pública la convocatoria de elecciones, lo que ha calificado como «una dimisión» de Pedro Sánchez y de su Gobierno «fallido». Moreno (PP-A), que visitóel Ayuntamiento de Jaén, se mostró confiado ante los periodistas en que «la campaña se desarrolle con normalidad» y que «en el Parlamento de Andalucía la excitación por la cercanía de estas campañas electorales no provoquen una radicalización de los posicionamientos de las fuerzas políticas» porque esto «sería ridículo y estéril para sus propios intereses electorales». El presidente añadió que si las fuerzas políticas que componen el Parlamento de Andalucía «se dedican a hacer campaña en la institución, probablemente encuentren la desaprobación incluso de sus propios electores».

En esta línea, ha recordado que Andalucía tiene un nuevo gobierno y «tiene que marchar y seguir funcionando» porque «no podemos permitirnos el lujo de que porque tengamos dos campañas consecutivas tengamos ahora bloqueado cuatro meses el Parlamento de Andalucía y estemos llevando iniciativas más de cara a la galería que de cara a los intereses públicas de los andaluces».

Según Moreno, no se trata «de un aviso a navegantes» sino «una realidad» que se basa en que «los andaluces quieren que sigamos funcionando». Dicho esto, incidió en que no le gustaría «ver a un PSOE radicalizar sus posiciones en esa pugna permanente que tiene con Adelante Andalucía por ver quién es la oposición en nuestra tierra y tampoco me gustaría que ninguna de las fuerzas políticas nos distrajéramos de lo que son los asuntos claves».

Él personalmente ya ha dicho que hará campaña electoral a favor de su partido, pero lo hará «en el ámbito de los fines de semana y siempre priorizando algo que está por encima de la campaña electoral y de los propios intereses de mi partido como es el interés general de los andaluces y confío que así sea en el resto de fuerzas políticas».

Semana Santa

En relación a que la campaña de las generales vaya a coincidir con la Semana Santa en Andalucía, Juanma Moreno ha reconocido que será una «una campaña atípica» porque «es verdad que en Andalucía la Semana Santa se vive con enorme intensidad». Sin embargo, ha pedido a todas las fuerzas políticas «tirar de audacia e imaginación» a la hora de «abordar cómo afrontamos la campaña electoral y los encuentros con las personas o los famosos mítines». Dicho esto, sí ha asegurado que «la campaña no va a afectar al devenir ni de las cofradías ni de los visitantes que vamos a tener en Andalucía».

Para el presidente de la Junta de Andalucía, la convocatoria de elecciones generales es «una dimisión» de Pedro Sánchez y de su Gobierno «fallido» ante «su incapacidad de gestionar los intereses públicos del conjunto de los españoles» y de sacar adelante proyectos que «generen estabilidad y crecimiento económico».